El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Camacho presenta nueva denuncia contra el INRA y anuncia sesión de la CAD en sus instalaciones

Las medidas se producen después de que el director del instituto volvió a negarse a acudir al encuentro departamental.

hace 1 mese(s)

,

Luego de una nueva inasistencia de representantes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en la Comisión Agraria Departamental (CAD), el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció este lunes acciones legales contra el titular de la institución. 

"Una vez más el director del INRA irresponsablemente se ha ausentado. Lamentablemente la norma no nos permite seguir, pero sí se han tomado decisiones muy importantes para poder llevar adelante el día de hoy. De aquí nosotros nos dirigimos a hacer una nueva denuncia por incumplimiento de deberes", anunció Camacho en conferencia de prensa.

La autoridad departamental indicó que presentarán un nuevo recurso para que desde la CAD cumplan sus obligaciones.

"Asímismo, vamos a plantear un recurso para que pueda cumplir sus obligaciones, que es la acción de cumplimiento", agregó.

Respecto al CAD, el Gobernador afirmó que el próximo viernes 13 de agosto se llevará a cabo una nueva sesión, que se realizará en instalaciones del INRA departamental. 



"Ya que el director del INRA no viene a sesionar, vamos a ir nosotros a la casa misma del director del INRA, a las instalaciones del Instituto de Reforma Agraria, a sesionar este viernes 13 para que no haya excusas", afirmó la autoridad. 

"La norma nos permite poder convocarla en el lugar donde veamos conveniente y esta comisión ha decidido hacerla (ahí)".

El pasado 8 de julio, la Gobernación de Santa Cruz convocó la primera sesión del CAD, luego de recibir denuncias de avasallamientos de tierras en áreas protegidas en ese departamento.

De inmediato, el director de la institución, Elogio Núñez, rechazó participar en el encuentro por considerar que se encuentra “descontextualizada del nuevo diseño competencial establecido en la Constitución Política del Estado”.

Además señaló que la CAD no ejerce la representación de todos los actores productivos que hoy rigen en la realidad rural, por lo que “carece de legitimidad” y no cumple con los procedimientos formales y legales para su funcionamiento.


Notas Relacionadas