El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Presentaron en EEUU la demanda civil para recuperar dinero del caso gases lacrimógenos

La decisión de emprender esta demanda civil fue anunciada después de la detención en EEUU del exministro Arturo Murillo, quien está acusado en ese país por lavado de dinero proveniente de la corrupción.

hace 1 mese(s)

,

El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, informó que la semana pasada ya se ha presentado en Estados Unidos una demanda civil, cuyo objetivo es recuperar el dinero del Estado boliviano utilizado en la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos.

“El día jueves hemos presentado la demanda civil para recuperar los dineros por el daño económico causado y también sobreprecio que ha existido la compra de esos enseres, de esos mecanismos disuasivos que se ha hecho de la empresa Cóndor”, indicó Chávez.

La presentación fue realizada a través de los abogados contratados para el efecto, precisó el Procurador. Ahora se espera que se siga el trámite judicial en el Estado de Florida.

La decisión de emprender esta demanda civil fue anunciada después de la detención en EEUU del exministro Arturo Murillo, quien está acusado en ese país por lavado de dinero proveniente de la corrupción.

Según la investigación de EEUU, Murillo y otros exfuncionarios recibieron sobornos a cambio de direccionar la compra de gases lacrimógenos de parte del Gobierno transitorio a la empresa Bravo Tactical Solutions.



De acuerdo con esos datos, la empresa Bravo cobró al Estado boliviano 5,6 millones de dólares, pero compró los agentes químicos en 2,2 millones a la empresa Cóndor de Brasil, lo cual deja un sobreprecio de más de 3 millones de dólares.

La audiencia de Murillo

El exministro Murillo está detenido desde finales de mayo y su audiencia judicial fue postergada hasta este 9 de agosto.

El Procurador considera que la fecha de la audiencia está confirmada porque al momento no tiene información de otra postergación. Anunció que irá a EEUU para la audiencia del exministro.

Chávez enfatizó que Murillo se mantiene detenido en el centro penitenciario federal de Estados Unidos.


Notas Relacionadas