El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El INRA dice que hay una ‘intención maliciosa’ de atribuirle la muerte de un indígena

El Instituto exige que se deje de utilizar el deceso de Peña Vaca con “fines políticos” y respetar el dolor de su familia.

hace 4 mese(s)

,

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) consideró que existe una “intención maliciosa” de parte de algunos actores políticos de Santa Cruz de atribuirle la muerte de Lino Peña Vaca, que fue identificado en pasadas horas como un indígena chiquitano.

“Alertamos a la opinión pública que existe una intención maliciosa de algunas autoridades de Santa Cruz de atribuirle al INRA el deceso del señor Lino Peña Vaca; exigimos que se deje de utilizar este tema con fines políticos y respetar el dolor de (su) familia”, cita un comunicado de la institución.

El pasado sábado falleció el indígena en un hospital de la ciudad de Santa Cruz y, según los primeros reportes de medios de comunicación local, pertenecía a la comunidad chiquitana Ebenezer, municipio de San Ignacio de Velasco, y presuntamente fue golpeado a principios de julio en el momento que salió a defender su tierra de un avasallamiento de los interculturales.



En la misma línea, el domingo, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aseguró que “Peña Vaca, de 78 años, murió luego de ser golpeado brutalmente el 5 de julio por un grupo de interculturales” y acusó de manera directa al INRA de realizar una dotación “irregular” de la tierra de los chiquitanos “a un grupo de interculturales ligados” al partido en función de Gobierno, es decir, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sin embargo, el INRA remarcó que las comunidades Jerusalén 3 y Ebenezer, del municipio cruceño de San Ignacio de Velasco, cuentan con resoluciones de autorización de asentamiento desde 2017 y que Peña Vaca “no figura en los registros de los beneficiarios de ninguna de las dos comunidades”.

Además, al igual que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el INRA también aclaró que, según el certificado médico único de defunción, la causa de la muerte del indígena fue por una “neumonía grave y fibrosis pulmonar, provocadas por complicaciones de COVID-19”.


Notas Relacionadas