El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Critican a Evo por aparecer como jefe de Estado en actos oficiales de Perú

Morales se sentó en la mesa de presidentes en la posesión de Pedro Castillo. Ayer renunció el funcionario del país vecino que autorizó esa participación.

hace 2 mese(s)

,

La presencia de Evo Morales en los actos protocolares de la investidura de Pedro Castillo no pasó desapercibida, en especial porque tanto en el país vecino como en Bolivia advirtieron que el exmandatario ocupó, en muchos casos, lugares reservados para autoridades locales o jefes de Estado, hasta el punto de relegar a Luis Arce.

En Perú, la presencia de Evo a la izquierda del mandatario Castillo durante los actos protocolares del pasado 28 de julio, cuando relegó al mandatario Arce, también fue criticada por figuras de la política peruana como el excongresista y expresidente del Tribunal Constitucional Carlos Mesia, quien informó que el hecho derivó en la renuncia del oficial mayor del Congreso, quien habría permitido la presencia del líder cocalero en la silla de presidentes invitados.

Los mandatarios invitados a la posesión de Castillo, y Evo (der.) sumándose a la foto oficial.

“Renuncia de manera irrevocable el oficial mayor del Congreso. Permitió que Evo Morales se sentara en la silla de presidentes invitados sin serlo; y que Vladimir Cerrón ingrese al Congreso sin estar invitado”, compartió Mesia en su Twitter.

En Bolivia, el exalcalde de La Paz Ronald Maclean se refirió al tema en su columna de ayer, publicada por este medio, titulada “El Impostor”, en la que recordó la asunción de Andrés Pastrana, ocasión en la que un diputado boliviano de ese momento participó de los actos protocolares como si fuera jefe de Estado.

En la recepción de la transmisión de mando, se sentó al lado de Castillo, cerca del Rey de España.

“Esto nos trae al escándalo político internacional protagonizado por Evo Morales en la reciente transmisión de mando de Perú, sentándose a la siniestra del bisoño presidente Pedro Castillo, quien tenía a su diestra nada menos que a Don Felipe, el Rey de España. ¿Qué hacía Evo Morales ahí? ¿Cómo se le pegó a Castillo, ocupando el sitial de jefe de Estado a la par del monarca español y por encima del Presidente y jefe de Estado boliviano?”, escribió el exalcalde.

Además se cuestionó: “¿Qué hacía allí este impostor, mostrándole al mundo quién manda en Bolivia a pesar de haber sido echado por cometer un escandaloso fraude electoral y burlar la Constitución?”.



Una opinión parecida fue la del líder de oposición Carlos Mesa, quien aseguró que en varios actos protocolares de la investidura de Castillo, el jefe del MAS fue tratado como si fuera presidente e incluso esto generó que se relegue a Arce, pese a que era el representante de Bolivia en los actos del país vecino.

Los presidentes de Chile y Perú, rumbo a Ayacucho, y Evo en medio de ambos.

“Castillo se vistió igual que Morales para hacer notar quien es su mentor”, aseguró Mesa en entrevista con El Deber.

Lo cierto es que Morales no perdió oportunidad para aparecer entre las autoridades y homólogos de Castillo, como si aún fuera jefe de Estado.

Apareció al lado izquiero de Castillo en la mesa de la recepción de la Transmisión de Mando Supremo de Perú, mientras el Rey de España lo flanqueaba a la derecha.

En la foto oficial de mandatarios de Estado posó para la postal, y en el viaje de los presidentes a la posesión simbólica de Ayacucho no perdió oportunidad para acomodarse entre el gobernante de Chile, Sebastián Piñera, y el de Perú, Castillo.

 

 

Pagina Siete


Notas Relacionadas