El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Arce dijo en 2019 que el Órgano Electoral hizo “un irresponsable trabajo” cuando renunció al gabinete de Evo

La carta que el actual mandatario escribió en 2019 contradice la postura de la Fiscalía que no identificó ilícitos en las fallidas elecciones de 2019

hace 2 mese(s)

,

El presidente Luis Arce, quien fue ministro de Economía cuando estalló la crisis a de 2019, afirmó que el Órgano Electoral hizo “un irresponsable trabajo” en la carta de renuncia que le remitió al entonces Jefe de Estado, Evo Morales.  

“La actual coyuntura política, tras un irresponsable trabajo del Órgano Electoral Plurinacional, hace necesaria la pacificación del país, por lo que por la presente presento a usted mi renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Estado”, escribió Arce el 10 de noviembre de 2019.

 En la misiva, Arce destaca los resultados del modelo económico social y comunitario que aplicó el MAS desde 2006, especialmente aquellos vinculados con la reducción de la pobreza.

El contenido de la carta fue recordado por Carlos Mesa, líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), al cuestionar el papel de la Fiscalía que avaló la pericia de un grupo de consultores afiliados a la Universidad de Salamanca sobre el fallido proceso electoral de 2019.

Esa consultoría admitió accesos ilícitos en los servidores del Órgano Electoral, pero descartó manipulación de los datos electorales. Con este reporte, el Ministerio Público desactivó el caso, aunque con la posibilidad de que se tramiten nuevas apelaciones.   



Evo Morales renunció, precisamente ese 10 de noviembre de 2019, luego que la Organización de Estados Americanos (OEA) emitiera un informe preliminar que alertaba de una “manipulación dolosa” de los datos en la elección de ese año.

El Ministerio Público no validó el informe de la OEA en la investigación del caso y provocó críticas de varios sectores sociales y políticos que, incluso, anuncian movilizaciones.

“Lo que ha hecho el fiscal Lanchipa indigna a los demócratas que salieron a protestar los 21 días en 2019 contra el fraude y la decisión de Morales de postularse inconstitucionalmente. Está generando molestia que puede provocar movilizaciones pacíficas, pero firmes, afirmó Mesa en una entrevista con el EL DEBER-Radio.

El Deber


Notas Relacionadas