El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Richter afirma que la oposición ya no tiene forma de esconder el ‘golpe’ y demostrar el ‘fraude’

En los últimos días, la Fiscalía hizo público parte de un informe del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), que descartó las denuncias de “fraude electoral”

hace 1 mese(s)

,

El vocero presidencial Jorge Richter consideró este sábado que los sectores que promovieron las acciones de 2019 ya no tienen forma de esconder más el “golpe de Estado” y demostrar el “fraude electoral”, que fue el argumento central que usaron para generar la crisis de noviembre de ese año que terminó con la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

El funcionario gubernamental, a tiempo de calificar la crisis de 2019 como un “ciclo angustiante y vergonzante de la democracia”, dijo que el actual Gobierno lo único que está haciendo es investigar y a eso, según su versión, los opositores “le llaman persecución porque sus responsabilidades ya las encontramos en cualquier documento que abrimos y leemos”.

“Pues la intención (que tuvieron para) generar la ruptura institucional en el país está en cualquiera de las palabras que ellos vierten (y ya) no tienen forma de esconder que generaron un golpe de Estado y no tienen forma de demostrar aquello del fraude (que) fue una inventiva para validar después sus acciones; (eso) está muy claro, ya está muy claro argumentativamente y con documentos, está absolutamente claro que estructuraron un golpe de Estado, que lo planificaron y lo implementaron en diferentes espacios de tiempo”, afirmó Richter en una entrevista con la radio Kawsachun Coca.

En los últimos días, la Fiscalía hizo público parte de un informe del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), que descartó las denuncias de “fraude electoral” que derivaron en la crisis de 2019 y la dimisión de Morales.



Luego, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dio a conocer que suman siete los estudios internacionales que demuestran la inexistencia del “fraude electoral” en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

Mientras, los sectores de la oposición cuestionan el contenido del documento presentado por la Fiscalía y reivindican una vez más la auditoría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que aseguró que hubo “irregularidades” y una “manipulación dolosa” en las anuladas elecciones.

Entretanto, Richter considera que toda la crisis de 2019 fue generada “para terminar con el Estado Plurinacional, con el proceso de inclusión y con la reconstrucción de un Estado diverso y plural”.

Es decir, según el Vocero, todo lo que pasó en la crisis fue “para aplacar a esos atrevidos campesinos, indios y originarios que habían tenido la osadía de administrar el Estado y de volverse actores decisivos en la construcción de su futuro”.

Pero también, de acuerdo a su criterio, para “satisfacer los beneficios económicos” de los promotores de los hechos de 2019, para “reproducir las oligarquías que han estado históricamente instalados” en el país y para “reinstalar a los sectores de las capas dominantes en el ejercicio y administración del Estado”.


Notas Relacionadas