El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gonzalo Zambrana es posesionado como nuevo viceministro de Empleo

El economista apuesta por la recuperación del "rol social" de las cooperativas y la transformación de funcionario burócrata a servidor público.

hace 2 mese(s)

,

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, tomó posesión este viernes al nuevo viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Gonzalo Zambrana Ávila. En su primer discurso en el cargo, el economista manifestó su compromiso “revolucionario” y prometió contribuir en la protección de los derechos de los trabajadores. 

"Yo ofrezco, primero, mi compromiso político revolucionario sin neutralidades y manifiesto abiertamente mi comportamiento antiimperialista", expresó la nueva autoridad. "(La ministra Navia) ha manifestado un compromiso con la recuperación del rol de protección de los derechos de los trabajadores en este ministerio. Yo, de la forma más humilde, voy a contribuir en ese compromiso", sostuvo. 

El economista detalló que entre sus objetivos se encuentran el "recuperar el rol social" de las cooperativas, el pasar "de la idea del funcionario público burócrata al servidor del Estado Plurinacional" y el evitar que la institucionalización sea "un refugio de élites burócratas". 

Sobre el empleo, manifestó dos estrategias principales: una articulación con el sector productivo y políticas articuladas con los niveles subnacionales. 



La ministra, por su parte, destacó el trabajo de Zambrana como director de empleo en estos meses y afirmó que lo que más se espera del economista es trabajo en equipo. 

"Como ministerio no somos responsables de generar empleo, pero podemos proponer políticas generadoras de empleo, generar capacidades de empleabilidad de la gente, mejorar sus capacidades de trabajo y tal vez buscar mejores oportunidades", destacó Navia. 

"La gente nos tiene que ver como servidores públicos, como quienes pueden ayudar a resolver los problemas de la gente. Eso somos los servidores públicos y eso estamos empeñados en darle a la gente", agregó. 

Según consta en su perfil en Linkedin, Zambrana fue presidente del directorio de la Administradora Boliviana de Carretera y vicepresidente para Sudamérica de la Comisión sobre Políticas Ambientales Económicas y Sociales de la IUCN. También fue docente en la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Amazónica de Pando, además de realizar diversas consultorías. 

El economista cuenta con una licenciatura de la Universidad Mayor de San Simón y una maestría en Dirección y Gestión Pública Local, de la Universidad Carlos III. 


Notas Relacionadas