El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Lanzan plan de Reactivación del Upstream 2021 y Arce afirma que hay interés por gas boliviano

Zelaya afirmó que YPFB asumirá un rol operativo y apuesta por las sociedades estratégicas a través de los contratos petroleros.

hace 2 mese(s)

,

El Plan de Reactivación del Upstream 2021, fue lanzado este jueves por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Durante la presentación el presidente Luis Arce afirmó que existe interés de países vecinos por el gas boliviano.

La iniciativa tiene como objetivo atraer inversiones de empresas internacionales en exploración y explotación de hidrocarburos. El acto contó con la participación del ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, y el titular de YPFB, Wilson Zelaya.

“Se están abriendo los mercados, hay oportunidades de negocio en toda la región, incluido el propio Brasil, que sigue interesado en nuestro gas. El Perú manifestaba claramente hoy día que necesita el gas boliviano; nos interesa también la exportación a la Argentina”, afirmó Arce.



YPFB tiene 17 proyectos exploratorios distribuidos en siete de los nueve departamentos con los cuales se busca descubrir 5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural con una inversión aproximada de $us 1.400 millones en éste y el próximo año.

Este plan contempla las zonas del subandino sur y norte, Boomerang y Madre de Dios. La primera contempla los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz; el Boomerang comprende Santa Cruz y Cochabamba, y Madre de Dios abarca Pando, Beni y norte de La Paz, respectivamente.

Tras la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, durante el gobierno del presidente Evo Morales, se reportaron más de $us 41.000 millones de renta petrolera en los últimos 14 años, recordó el mandatario.

Zelaya afirmó que YPFB asumirá un rol operativo y apuesta por las sociedades estratégicas a través de los contratos petroleros.


Notas Relacionadas