El tiempo
     Santa Cruz

C Ciencia y Tecnologia

Nueva identidad: ATT implementará un chaTTbot para atención al usuario vía WhatsApp

Cabe recordar que en la gestión 2020, durante el gobierno de facto, la producción de trámites concluidos disminuyó en 26% con relación al año 2019.

hace 1 mese(s)

,

En el marco de una renovación de identidad de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT, el Presidente en ejercicio, David Choquehuanca, y el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, presentaron este jueves la nueva imagen institucional de esta entidad y una herramienta (chaTTbot) para atención al usuario a través del WhatsApp al número 71533208.

“Tenemos que aprovechar la tecnología, necesitamos democratizar las comunicaciones y telecomunicaciones. Por eso una felicitación a la ATT, no sólo al director, sino a todos los que trabajan en la entidad (…) ya tenemos esa facilidad chaTTbot, muchos no conocemos pero aprenderemos”, dijo Choquehuanca, después de la presentación oficial en el helipuerto del Centro de Comunicaciones La Paz.

La ATT promueve el derecho al acceso equitativo, universal y con calidad a las telecomunicaciones, tecnologías de información – comunicación, transportes y servicio postal en Bolivia.

“Esta nueva imagen de la ATT representa a las 36 nacionalidades que tiene el Estado Plurinacional de Bolivia. Ahora con esta tecnología, ya no se necesitará realizar los reclamos físicamente, sino a través de este sistema”, indicó Montaño.

Cabe recordar que en la gestión 2020, durante el gobierno de facto, la producción de trámites concluidos disminuyó en 26% con relación al año 2019. También se tuvo menor atención a los usuarios en aeropuertos y terminales terrestres.



Este panorama se modificó en los últimos seis meses (enero a junio de 2021), ya que con la nueva administración se pudo recaudar más de 520 millones de bolivianos. El 95% de los procesos fueron culminados, entre ellos, autorizaciones aéreas, entrega de certificados a surubís, homologaciones de equipos, atención de reclamos por llamadas fraudulentas.

De forma paralela, también se reactivó el Centro de Control de Monitoreo del Espectro (control de frecuencias, señal e interferencias), cuyas operaciones estaban paralizadas. Asimismo, se identificaron operadores ilegales en el servicio postal.

Implementación chaTTbot

Es una herramienta (operadora automática) que permite acercar al usuario con la ATT, con el fin de conocer sus derechos, compensaciones y reclamos para darles seguimiento hasta su solución, en el marco de la normativa vigente.

“El usuario necesita información las 24 horas del día, sólo se tiene que colocar el nombre, número de carnet y reclamo al 71533208. Por ejemplo, si en sábado la persona tiene un retraso en su viaje podrá hacer su reclamo”, explicó el director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Néstor Ríos.


Notas Relacionadas