El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Cámara de Representantes EEUU aprobó investigar a la OEA por las elecciones en Bolivia el 2019 y la violación de los DDHH

A pesar de las repetidas cartas del Congreso, los funcionarios de la OEA no han respondido a las preguntas de los miembros del Congreso sobre la base de las afirmaciones de la OEA en Bolivia.

hace 4 mese(s)

,

Este 29 de julio, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó – Como parte de la ley de Asignación para Operaciones Estatales y Programas Relacionados (SFOPS) para el Año Fiscal 2022 (FY22) – un proyecto de ley de la cámara baja que incluye una propuesta de importancia histórica realizada por las representantes Jan Schakowsky (IL-09) y Susan Wild (PA-07) acerca del rol que tuvo la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones bolivianas del 2019 y la resultante crisis de derechos humanos que sufrió dicho país.

Las representantes Schakowsky y Wild formaron parte de un grupo de representantes norteamericanos que buscan respuestas a cuestionamientos específicos acerca de las declaraciones y acciones altamente controversiales de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Bolivia que alegó fraude en las elecciones de 2019, señala un comunicado de la institución.

Las declaraciones de la MOE contribuyeron a la destitución forzada del presidente democráticamente elegido de Bolivia y el surgimiento con apoyo militar de un régimen no electo que fue responsable de violaciones masivas de los derechos humanos. A pesar de repetidas cartas congresales, los oficiales de la OEA no han proporcionado las respuestas solicitadas por los miembros del congreso acerca de las bases de las declaraciones de la OEA en Bolivia.



Prominentes estadísticos y medios de información creíbles de todo el mundo han concluido que las declaraciones de la OEA fueron erróneas y carecían bases objetivas. La propuesta de Schakowsky-Wild en el mencionado proyecto de ley de la cámara baja FY22 SFOPS urge al Departamento de Estado de EE.UU a buscar respuestas acerca del comportamiento de la OEA en Bolivia. Esta propuesta es crítica para asegurar que ataques similares contra la democracia no vuelvan a ocurrir.

Las representantes Schakowsky y Wild continuarán trabajando para asegurarse que los miembros del congreso reciban información creíble en respuesta a todas las preguntas que ellas y otros colegas han formulado acerca del dañó realizado a las instituciones democráticas de Bolivia.

ESTA NOTICIA SE PUBLICA ORIGINALMENTE EN INGLES, AQUÍ:

 


Notas Relacionadas