Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo Morales autoriza empleo de nuevos sistemas de ahorro de electricidad

hace 11 mese(s)

,

El presidente Evo Morales autorizó el empleo de novedosos sistemas de ahorro de energía, para circuitos públicos y domésticos de iluminación y empleo de equipos eléctricos, entre ellos lámparas de descarga y motores monofásicos, informó el lunes el ministro de Energías, Rafael Alarcón.

"El presidente Evo Morales, emocionado con las iniciativas y con el desarrollo tecnológico en nuestro país, se ha planteado el desafío de lanzar estos sistemas en las siguientes semanas", dijo luego de una reunión que sostuvo con el Jefe de Estado en la ciudad de Cochabamba para explicar los beneficios de las novedosas iniciativas.

Destacó que el lanzamiento de las nuevas tecnologías se efectuará en el marco del "Programa nacional de eficiencia energética" que se ejecuta hace varios años.

Mencionó que el objetivo principal del uso de esos novedosos sistemas será el fortalecimiento de la reducción del uso de electricidad a nivel nacional, que se implementa hace varios años con el uso de los denominados focos ahorradores.

"Le van a permitir a la población boliviana conseguir mayores ahorros de energía en la lógica de eficiencia energética, el compromiso que tiene nuestro país con la Madre Tierra y con la finalidad de conseguir mayores excedentes de energía que nos permita la exportación", complementó.

El representante de la Empresa Nacional de Electricidad, Leonardo Caprusi, explicó que los novedosos sistemas a emplearse conseguirán un 50% de ahorro de energía en el alumbrado público y equipos de uso doméstico, como refrigeradores, televisores o máquinas de costura.

"En luminarias todo lo que es neones, todo, conseguimos hasta un 80 por ciento de ahorro", manifestó.

El funcionario dijo que se trata de una buena noticia para el inicio del año porque el empleo de los novedosos sistemas de ahorro de electricidad será para "beneficio de todos los bolivianos".



 

mg


Notas Relacionadas