El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Choquehuanca da inicio a cumbres para la reconstrucción económica y productiva de Bolivia

Las mismas servirán para fortalecer la relación de las Organizaciones Sociales a nivel nacional con el Gobierno comandado por el Presidente Luis Alberto Arce Catacora.

hace 2 mese(s)

,

El presidente en ejercicio de Bolivia, David Choquehuanca, realizó este miércoles el lanzamiento de las “Cumbres para la Reconstrucción Económica y Productiva”, ante la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, en instalaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB)

Durante su intervención la autoridad no sólo aplaudió la realización de estos encuentros programados en los nueve departamentos, sino también remarcó que se debe afrontar la actual crisis económica y “levantarnos con identidad propia”.

“Sufrimos una interrupción en nuestra democracia. Hemos tenido un año nefasto de incertidumbre, de tristeza, de persecución, de violación a los derechos humanos, de oscuridad, de robo, de corrupción, de destrucción de nuestra economía, de luto, de inestabilidad económica y social durante el régimen de facto”, manifestó. 

Choquehuanca aseveró que la reconstrucción del país es tarea de todos por lo que se establecerán mesas de trabajo en los nueve departamentos entre agosto y octubre del presente año, donde se abordarán temas como la educación, salud e industrialización. 



“Nuestro proceso de cambio nos ha permitido tener grandes avances. En educación; logramos declararnos un país libre de analfabetismo reconocido por la UNESCO. Reducimos la pobreza y trabajamos en favor de la inclusión social. También conseguimos crecer económicamente a pesar de una situación adversa en muchos temas y eso nadie lo puede negar hermanos. No solo tenemos recursos económicos, también un pueblo trabajador, ciencia, filosofía e historia”, manifestó.

Las Cumbres para la Reconstrucción Económica y Productiva tienen como finalidad idear políticas económicas para mitigar la falta de recursos económicos en las familias bolivianas y afrontar el déficit fiscal histórico de 12.2% ocasionado por el golpe de Estado, limitando la capacidad de generar emprendimientos productivos y la implementación de políticas públicas que permitan obtener excedentes e ingresos económicos adicionales destinados a garantizar estabilidad económica en el país. 

Las mismas servirán para fortalecer la relación de las Organizaciones Sociales a nivel nacional con el Gobierno comandado por el Presidente Luis Alberto Arce Catacora.

Se tiene planificado efectuar una Cumbre Nacional final, el 18 de octubre, para realizar la entrega de conclusiones. “Será un día como en el que expresamos nuestra voluntad soberana para recuperar la democracia y es nuestra responsabilidad cuidarla, por eso todos tenemos que participar: las universidades tienen que reflexionar y deben ser parte de este proceso de cambio”, señaló. 


Notas Relacionadas