El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Loza: «Nadie va a serruchar a Arce»

El senador del MAS descartó que ya se haya elegido a Evo Morales como candidato para 2025.

hace 2 mese(s)

,

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza afirmó este miércoles que nadie va a "serruchar" (quitar) el puesto al presidente Luis Arce y que Evo Morales respeta el voto popular que eligió al mandatario. El comentario surgió después de que la Fiscalía hizo público un informe de pericia internacional que concluyó que no hubo manipulación de resultados en las elecciones generales de 2019.

"En ningún momento nuestro hermano presidente Evo va a aferrarse a los resultados o a los peritos. Es un hombre democrático que va a respetar el voto del pueblo que ha elegido a Lucho y David", expresó el legislador, en declaraciones recogidas por Detrás de la verdad sin censura. 

"El presidente Arce sabe que es presidente constitucional con el voto del pueblo boliviano y nadie del instrumento político o de los movimientos sociales, nadie va a serrucharlo. Al contrario, vamos cuidarlo, protegerlo, a garantizar que Lucho y David cumplan su gestión constitucional", agregó.

Sobre la posibilidad de que Morales se presente como candidato a las elecciones de 2025, Loza afirmó que es un debate "falso" y "prematuro''.



"Nosotros, como Movimiento Al Socialismo junto con nuestros movimientos sociales, no nos vamos a apresurar en manejar nombres. A su debido tiempo, como corresponda, orgánicamente y políticamente vamos a considerar cuál va a ser nuestro candidato", sostuvo.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, presentó ayer las conclusiones de la “Pericia en el área de seguridad informática y administración de redes” sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, realizada por el Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España). 

El trabajo fue realizado con base en el análisis de “evidencias” proporcionadas por el Ministerio Público y entre sus conclusiones se encuentran que hubo "usuarios no identificados" que tuvieron acceso al sistema informático del conteo de votos, los cuales pudieron modificar datos y borrar evidencias, y que hubo "negligencia" por parte de la empresa encargada de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), pero que no hubo “manipulación de datos”, que pudiera haber alterado los resultados de las elecciones que dieron ganador a Evo Morales.

Las elecciones generales de 2019 fueron anuladas por las denuncias de fraude para beneficiar a Morales, quien ante las protestas en todo el país renunció a la Presidencia.

En noviembre de ese año, la OEA entregó su informe sobre el proceso electoral, en el que advirtió que hubo "manipulación dolosa".


Notas Relacionadas