El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Cox advierte: Quienes utilizaron el concepto de fraude conllevarán responsabilidades por generar zozobra

El Viceministro destacó que la Fiscalía es la entidad encargada de llevar adelante la persecución penal.

hace 2 mese(s)

,

Luego de que la Fiscalía cerró el caso fraude electoral, el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, afirmó este miércoles que "conlleva responsabilidades" el uso de ese concepto para generar zozobra en el país. 

"Utilizar el concepto de fraude ha generado convulsiones, ha generado movilizaciones ha generado personas que han respaldado y que han puesto en zozobra a Bolivia. (...) No ha existido fraude, eso ha dicho la Fiscalía General del Estado, en función de todo un basamento procedimental específico y especializado. En función de eso, quienes han utilizado ese concepto obviamente conlleva responsabilidades por haber generado una situación de zozobra, malestar, violencia, enfrentamiento con un pretexto que ha servido para el golpe de Estado", dijo Cox.

El Viceministro destacó que la Fiscalía es la entidad encargada de llevar adelante la persecución penal. "Nadie puede cuestionar el rol que esta salvaguardado por la Constitución de la Fiscalía General del Estado", afirmó.



"Lamento mucho de verdad que exista muchas personas que ahora estén desconociendo a la Fiscalía, desconociendo la producción de la prueba, eso es por demás un escenario de anomia social. En este momento tiene que existir el respeto a las instituciones", acotó la autoridad.

Insistió en mencionar la potestad de la Fiscalía para encargar pericias y señaló que, quienes refuten el estudio presentado respecto al caso fraude, lo deben realizar dentro del procedimiento.

Cox recalcó que al "utilizar el pretexto del fraude se ha generado una situación de inseguridad" y aseveró que la Organización de Estados Americanos, Unión Europea y actores políticos bolivianos tendrán que asumir responsabilidades.

"Todo lo que urdido la OEA, a la cabeza de Almagro conjuntamente la Unión Europea, conjuntamente actores bolivianos políticos que han estado enarbolando este concepto (fraude), tendrán que asumir las responsabilidades pertinentes de sus actos, de sus conceptos que han utilizado o de haber inducido en error a muchos ciudadanos, lo cual en este caso también pudiese ser apología del delito", agregó. 


Notas Relacionadas