El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Con sorprendente capacidad, la economía de Perú superó casi todo en 200 años

La vida republicana de Perú empezó en 1821 con el grito libertador del general José de San Martín con un conflicto económico como uno de sus detonadores.

hace 3 mese(s)

,

Guerras, crisis políticas, terrorismo, emergencias naturales y pandemias ha enfrentado la economía de Perú en 200 años de independencia y ahora se encuentra nuevamente ante un giro que marcará el inicio del gobierno del bicentenario con Pedro Castillo (2021-2026).

A pesar de las crisis y conflictos que ha enfrentado el país suramericano a lo largo de su historia, ha podido apelar a sus recursos, desde el salitre, el guano, los metales, la agricultura, la pesca y los hidrocarburos, para sobreponerse.

"Los ajustes que pueda hacer el presidente electo no creo que sea algo que cambie realmente las cosas, en el fondo hemos sobrevivido a situaciones muy feas en el Perú en los últimos 200 años", declaró a Efe el economista Patricio Quintanilla, actual rector de la Universidad La Salle en la ciudad de Arequipa.

Lo que provoca un signo de interrogación en los expertos es la denominada "economía popular de mercado", acuñada por el izquierdista Castillo para remarcar que dedicará su política a los más deprimidos, y sobre la que Quintanilla dijo no tener "la más remota idea de qué puede significar eso".

La vida republicana de Perú empezó en 1821 con el grito libertador del general José de San Martín con un conflicto económico como uno de sus detonadores.

El virreinato basaba su economía en la explotación de los minerales y las autoridades coloniales se vieron forzadas a reducir los tributos que cobraban a los nativos, ante los movimientos de sublevación que empezaron a surgir.

"Cuando Perú se declara república independiente pasaron dos cosas: primero encontró la economía deteriorada que lo obligó a endeudarse, y segundo que, si bien es cierto vamos a cumplir 200 años, pero la independencia no se concretó en 1821...Los líos siguieron (...) hasta 1866 con el combate del Dos de Mayo", explicó.

GUERRAS Y TERRORISMO

Más adelante en 1879, Perú fue uno de los actores en la Guerra del Pacífico, que lo enfrentó junto a Bolivia contra Chile y terminó en 1884 con millonarios daños, la pérdida de territorio y la reconfiguración geográfica en la región.

"Ese fue definitivamente uno de los hitos, de los quiebres, en la historia de la economía peruana, porque Perú, en ese momento, era un país en que el salitre era muy importante en la economía", apuntó Quintanilla sobre el valorado fertilizante.

Esta fue una guerra por el territorio salitrero de Perú y Bolivia, que a su fin dejó generó "un daño económico tremendo, sin contar el tema de vidas humanas y geopolítico también".

Para el economista, el gran conflicto bélico que sí "ha costado fortunas" es el terrorismo, que estalló en el país en 1980 y se extendió por casi 20 años por el ataque de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).



"El impacto económico fue tremendo, el daño que hizo el terrorismo y el impacto que tuvo en la necesidad de gastar dinero en las Fuerzas Armadas para que pudieran combatir esta guerra interna fue muchísimo peor que los conflictos con Ecuador", expresó en referencia a las guerras fronterizas que durante el siglo XX Perú mantuvo con su vecino.

DICTADURA MILITAR Y ESTATIZACIONES

Previo a los años del terrorismo en Perú, hubo otra época "compleja" para la economía con las reformas populistas aplicadas por el dictador Juan Velasco Alvarado en 1968 en el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas.

Lo que Velasco planteó fue que "los principales medios de producción tenían que ser del Estado, entonces comenzó a estatizar todo, muchas de ellas multinacionales", recordó el economista.

De la misma forma, lanzó una reforma agraria "que se manejó de tal manera que los resultados fueron negativos, se dio una medida populista sin pensar en el nivel técnico de las personas que las iban a manejar", indicó el experto sobre la expropiación de tierras para dárselas a los campesinos.

DESASTRES NATURALES E INFLACIÓN

Por su ubicación y geografía, Perú es también un país altamente sísmico y ha sufrido el embate del fenómeno climatológico de El Niño en distintos momentos de su historia.

No obstante, el devastador terremoto de 1970, que dejó toda una ciudad andina bajo tierra y causó miles de víctimas, no generó un daño económico "tan grave", como lo pueden haber causado los fenómenos del Niño ocurridos en los últimos años, el más reciente en 2017, consideró Quintanilla.

Finalmente, la peor crisis económica del país de fines del siglo XX fue la hiperinflación y el aislamiento financiero ocasionados por el primer gobierno de Alan García (1985-1990).

"El primer Gobierno de García fue un gobierno desastroso, el peor gobierno de la historia del Perú, el PIB -como medición de comportamiento de la economía- cayó tres años consecutivos, (mientras que) la pandemia ha hecho caer el PIB un año", recordó.

Tras el paso de García por el Ejecutivo fue elegido Alberto Fujimori (1990-2000), quien aplicó las medidas de ajuste y ortodoxia económica prometidas en campaña por su rival Mario Vargas Llosa.

Perú sobrevivió también "al shock económico" que causó este ajuste, que fue tan fuerte "que los precios subieron cuatro veces en dos semanas", recordó el rector.

Pese a todo esto, el economista señaló que en Perú "definitivamente se ha avanzado" y en ese sentido pidió al nuevo presidente Castillo que "no deshaga" con cambios radicales este camino".


Notas Relacionadas