El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Las dos Coreas acuerdan restaurar comunicaciones cortadas

Kim Jong-un y Moon Jae-in tomaron la medida de volver a operar todas las líneas de comunicación intercoreanas a partir de este martes.

hace 1 mese(s)

,

Corea del Norte y Corea del Sur anunciaron este martes que acordaron restaurar sus comunicaciones, más de un año después de que Pyongyang suspendió todos los contactos entre los dos países vecinos.

El Norte cortó todas las comunicaciones oficiales con el Sur en junio del año pasado, tras amenazas de activistas de enviar panfletos contra Pyongyang al otro lado de la frontera.

Pero los gobernantes de las dos Coreas intercambiaron cartas personales desde abril para mejorar los vínculos y acordaron restaurar las líneas de emergencia como primer paso, dijo la Presidencia surcoreana en un comunicado.



Anuncio sorpresa

La suspensión se dio en un momento de estancamiento en las relaciones entre las dos Coreas, pese a tres reuniones entre los gobernantes Kim Jong-un, del Norte, y Moon Jae-in, del Sur. Así, el anuncio del martes llegó como una sorpresa.

"Según el acuerdo entre los gobernantes, el Norte y el Sur tomaron la medida de volver a operar todas las líneas de comunicación intercoreanas" a partir de este martes, informó la agencia noticiosa oficial norcoreana KCNA.

Agregó que "los dos gobernantes también acordaron restaurar la confianza mutua entre las dos Coreas lo antes posible y avanzar nuevamente con la relación".


Notas Relacionadas