El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Copa pide a CC y Creemos sumarse al juicio de responsabilidades contra Áñez

Áñez suma cuatro proposiciones acusatorias para un posible juicio de responsabilidades, que debe ser aprobado en la Asamblea Legislativa y donde el oficialismo necesita dos tercios de votos.

hace 1 mese(s)

,

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, pidió a las agrupaciones políticas de la oposición, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, apoyar el juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez por las “masacres” de 2019.

“Nosotros estamos pidiendo a Comunidad Ciudadana y Creemos a que puedan sumarse a este juicio de responsabilidades, porque no puedes firmar cualquier cosa; se ha hecho un decreto supremo que dio carta blanca para que asesinen a nuestros hermanos y eso tiene que ser sancionado, así que esperamos que se cumpla con todo lo que dice la ley y nuestra Constitución respecto al juicio de responsabilidades”, dijo.

Áñez suma cuatro proposiciones acusatorias para un posible juicio de responsabilidades, que debe ser aprobado en la Asamblea Legislativa y donde el oficialismo ya no tiene dos tercios de votos y necesita del apoyo de diputados o senadores de la oposición.

La última proposición acusatoria, que fue presentada el 1 de julio por un grupo de 20 personas y que luego fue admitida por la Fiscalía General del Estado, ha sido planteada contra Áñez por las “masacres” de Senkata y Sacaba, ocurridas en noviembre de 2019 y que dejaron una veintena de muertos.



Mesa, en una pasada declaración, aseguró que si se abre un juicio de responsabilidades contra Áñez “por violación a los derechos humanos o por corrupción y que esté fundamentado y adecuadamente documentado, nosotros lo vamos a viabilizar porque (eso) no tiene nada que ver con la falsa teoría del golpe de Estado”.

Mientras, Camacho sostuvo: “Fuimos claros al condenar la corrupción del gobierno transitorio y todas las muertes de bolivianos deben investigarse y sancionarse. Pero eso no se logrará si el MAS (Movimiento Al Socialismo) usa la justicia para vengarse y criminalizar las protestas ciudadanas contra el fraude (electoral de 2019)”.

Entretanto, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entregó el pasado viernes al gobierno de Luis Arce su informe sobre los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019. Ahora, el Órgano Ejecutivo está en proceso de revisión del documento y luego será publicado.

“Estos hechos no pueden volver a pasar en nuestro país, así que ese tipo de informes es importante para la investigación y para las sanciones también que se tienen que dar; esperamos que muy pronto ya puedan dar con algunas sentencias para los responsables, porque lo que busca el alteño es justicia”, agregó Copa en un contacto con Red Uno.


Notas Relacionadas