El tiempo
     Santa Cruz

E Educación

Municipio de La Paz alcanza 70% de vacunados con primera dosis

En los hospitales municipales de La Portada y Cotahuma, redujeron los pacientes internados con la Covid-19 en un 35%. De los 62 enfermos que acogían los nosocomios ediles el 20 de junio, la cifra disminuyó a 40, el 20 de julio.

hace 1 mese(s)

,

Con más del 70% de su población vacunada con la primera dosis, La Paz es el primer municipio capital de Bolivia en alcanzar este porcentaje frente a la Covid-19, informó este martes el alcalde Iván Arias con base a datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz. 

"El Sedes nos pasó el dato que estamos por encima del 70% y ese es un logro de los paceños que supimos comprender que la protección y el cuidado eran el camino, vamos por buena senda. Somos el primer municipio capital que está por encima del 70% de sus ciudadanos vacunados", remarcó la autoridad edil. 

En esa línea, el jefe de Epidemiología del Sedes de La Paz, Mayber Aparicio, explicó el lunes a los medios de comunicación que el municipio paceño se convirtió en la primera ciudad capital que se acerca a la inmunidad de rebaño. "En la ciudad de La Paz hemos alcanzado el 70% o un poco más de la población", acotó.

Según datos del Observatorio Covid-19 de la Alcaldía de La Paz, del 13 al 26 de julio hay 1.125 enfermos con el virus en el municipio paceño. El macrodistrito Sur registra 244 contagios; Cotahuma 191; Max Paredes 176; Periférica 166; San Antonio 151; Centro 108; Mallasa 16; y Hampaturi y Zongo no presentan enfermos.

En los hospitales municipales de La Portada y Cotahuma, redujeron los pacientes internados con la Covid-19 en un 35%. De los 62 enfermos que acogían los nosocomios ediles el 20 de junio, la cifra disminuyó a 40, el 20 de julio.



Sin embargo, para la primera quincena de agosto, la Alcaldía de La Paz anticipa de un ligero incremento de contagios Covid-19 en el municipio paceño con registro estimado de 200 a 300 pacientes diarios, pero que no sería similar al pico alto de la tercera ola, ya que el mismo se encuentra en plena desescalada.

El alcalde Arias anunció una segunda campaña masiva de vacunación en el municipio paceño. "Pensamos arrancar pronto con una segunda campaña de vacunación masiva, hasta ahora la gente sigue respondiendo. Estamos muy contentos; pero todavía nos falta avanzar con los muchachos de 12 a 17 años y tener el 100% de los maestros vacunados, todavía tenemos desafíos", dijo. 

Además, el alcalde Arias instó al Gobierno que evite politizar el tema de las vacunas y respete el mecanismo de la dotación de inyectables -Ministerio de Salud entrega las dosis a los Sedes y estos a los municipios y universidades- para no romper la coordinación que se generó en todas las instancias. 

"No puede ser que senadores, diputados, concejales vayan y saquen vacunas sin respetar la institucionalidad, esto rompe la institucionalidad. En (el municipio de) La Paz actuamos en el marco institucional y nos fue bien y lo seguiremos respetando", resaltó el alcalde. 

Por otra parte, ante el retraso de 200.000 dosis de Sputnik-V y las protestas que generó en la ciudadanía, Arias señaló que "genera incertidumbre" y recomendó al Gobierno encontrar alguna solución. Sostuvo que en Argentina se optó por la compra de 20 millones de dosis de vacunas de Pfizer.


Notas Relacionadas