El tiempo
     Santa Cruz

E Educación

La COB sale en defensa del ministro Quelca, acusado por tráfico de influencias

Una viceministra demanda al ministro de Educación por tráfico de influencias y la COB sale en su defensa. El dirigente ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) cree que la denuncia en contra de Quelca busca perjudicarlo

hace 2 mese(s)

,

La viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, denunció al ministro de Educación, Adrián Quelca, por el presunto tráfico de influencias en el proceso de institucionalización de cargos directivos en el sistema educativo. La autoridad denunciante explicó que Quelca no realizó ningún proceso de investigación sobre este caso, por lo que inició de oficio la demanda que está instalada en la Fiscalía del departamento de La Paz.

La denuncia que presentó Balderrama menciona mensajes a través de WhatsApp que habría enviado Quelca al director de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística, Agustín Tarifa, a quien supuestamente en las fechas 9 de febrero, además del 5, 6 y 7 de mayo, el ministro habría instruido favorecer a determinadas personas -menciona nombre y apellido- y obstaculizar a otros postulantes.

En la demanda se hace referencia al proceso de Institucionalización de Cargos Directivos del Sistema Educativo que se inició en 2020, para el cual el ministro Quelca delegó la responsabilidad a Tarifa. En el documento se menciona que ese proceso tuvo denuncias y observaciones realizadas por autoridades de organizaciones sociales y algunos postulantes.

La semana pasada, Quelca minimizó la denuncia de tráfico de influencias en cargos clave del sistema educativo y dijo que son “supuestas” esas versiones. Ayer, el ministro no atendió su teléfono móvil a este medio.

Apreciación de Quelca

“Usted lo ha dicho, son supuestos y ahí lo dejamos. Los niveles de coordinación interna en el Ministerio de Educación están en el marco del organigrama y flujograma”, afirmó Quelca en su última declaración sobre este tema.



Ayer, la Central Obrera Boliviana (COB) respaldó a Quelca y pidió que el ministro continúe en sus funciones. El ente matriz envió un voto resolutivo al ministro.

“Por encargo de nuestro hermano ejecutivo (de la COB), Juan Carlos Guarachi, sabemos que existe información mediática que hace mucho daño a la educación. Conocemos quiénes son y qué rumbo siguen ellos, pero le decimos al compañero Adrián Quelca Tarqui, quien fue parte de la COB, que tiene todo el apoyo de todos los trabajadores”, precisó Gustavo Arce, secretario de Educación y Cultura de la COB.

Balderrama declaró que el ministro Quelca debió instruir una investigación y que se haga la denuncia contra Tarifa y otros involucrados, pero no se realizaron -dijo- las acciones legales respectivas. La viceministra aclaró que para evitar futuras responsabilidades en su contra, en la denuncia se señala que se recolectó información y existen indicios de que hubo delitos.

En otros mensajes de WhatsApp se muestra, supuestamente, que Tarifa habría filtrado las planillas de preguntas y respuestas a postulantes en diferentes departamentos. La denuncia indica que Quelca, en uno de estos casos, recibió como dádiva una actividad social con consumo de bebidas alcohólicas en un instituto.

Según un informe de Inteligencia, el presunto tráfico de documentos fue planificado y ejecutado por Tarifa, con participación del ministro Quelca.

 

El Deber


Notas Relacionadas