El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Diputados de Creemos denuncian a ministro Del Castillo por tortura y tratos crueles

La denuncia es planteada ante el Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret), dependiente del Ministerio del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional

hace 1 mese(s)

,

Los diputados de Creemos Erwin Bazán, jefe de bancada, Fabiola Guachalla, Carlos Arrien, supraestatal, y Walthy Eguez, denunciaron al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por los presuntos delitos de actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y vejaciones contra Mario Bascopé, miembro de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC).

“La primera vía de la denuncia es planteada ante el Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret), dependiente del Ministerio del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, en apego al procedimiento nacional interno sobre los derechos protegidos en la Constitución Política del Estado (CPE) y acuerdos internacionales de los que el Estado boliviano es signada”, señala un comunicado de prensa de la bancada opositora.



La nota también señala que la denuncia “será elevada ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) mediante el Relator Contra la Tortura y al Comité Contra la Tortura, tratándose de un delito internacional e imprescriptible”.

“El delito lo comete de manera material tanto el que lo realiza como el que lo ordena y la máxima autoridad del Ministerio de Gobierno es Eduardo del Castillo. Este señor está ordenando torturas con el fin de obtener información, de castigarlos, reducirlos y amedrentarlos; eso se llama tortura, un gobierno que se dice de izquierda está cometiendo los mismos actos que durante las dictaduras”, dijo Bazán, citado en el comunicado.

La pasada semana, Bascopé fue detenido en Santa Cruz y trasladado a Sucre para ser imputado por los delitos de portación ilícita y organización criminal; en tanto, familiares y amigos denunciaron que “Tonchi” fue torturado cuando fue aprehendido


Notas Relacionadas