El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Amparo Carvajal afirma que la APDHB no fue consultada por el GIEI sobre los conflictos de 2019

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, estimó que hasta el 5 de agosto pueda hacerse público el documento, además de la respuesta del Gobierno al respecto.

hace 1 mese(s)

,

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, informó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que desarrolla una investigación sobre los conflictos sociales y políticos acaecidos en 2019, no tomó en cuenta a esta entidad en el desarrollo de su investigación e informe.

A través de un comunicado, Carvajal expresó su “extrañeza” que la instancia que encabeza no haya sido considerada para la investigación de estos hechos, más aún cuando un trabajo de estas características requiere de “antecedentes y causas” que los originan, señala una nota de prensa de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas).

“La APDHB no fue consultada en las investigaciones para la elaboración del informe que está realizando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, dependientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre los acontecimientos de septiembre a diciembre de 2019, antes, durante y después de la renuncia del expresidente Evo Morales”, se lee parte de la misiva de la APDHB.



El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó el 23 de julio su informe final sobre los hechos ocurridos en Bolivia entre septiembre y diciembre de 2019. Se espera que el Gobierno lo revise y posteriormente emita un pronunciamiento al respecto.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, estimó que hasta el 5 de agosto pueda hacerse público el documento, además de la respuesta del Gobierno al respecto.

El trabajo demandó más de seis meses donde se recabó testimonios y documentos sobre las masacres en Sacaba, Cochabamba, y Senkata, El Alto.


Notas Relacionadas