El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Pumari expresa dudas sobre el informe del GIEI y anticipa protestas por “persecución política”

El exlíder cívico de Potosí lamenta que no fue contactado por los expertos para brindar su testimonio. El reporte internacional se hará público en agosto

hace 2 mese(s)

,

Marco Pumari, exlíder cívico y excandidato a la vicepresidencia del país por la alianza opositora Creemos, expresó dudas sobre la imparcialidad de la investigación que llevó adelante el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la crisis de 2019.

“Esperemos que el informe haya abarcado los hechos como la emboscada de Vila Vila y Playa Verde. Vamos a esperar que dé a conocer esos hechos. Vamos a ver si ha existido la imparcialidad para hacer esas investigaciones, pero tenemos dudas”, afirmó a EL DEBER.

Anunció que este viernes habrá una protesta por las acciones iniciadas por la Fiscalía en contra de quienes protestaron contra el expresidente Evo Morales, entre octubre y noviembre de 2019. El exdirigente cívico lamentó que el GIEI no lo hubiera convocado para que ofrezca su versión de los hechos.

“Fruto de esa persecución política habrá una movilización en Potosí. Potosí va a mostrar este viernes 30 de julio la capacidad de movilización que tiene y la activación de una serie de movilizaciones que pueden darse también a nivel nacional”, señaló Pumari.

“Se ha notificado por el Ministerio Público a profesores que han participado en las movilizaciones de 2019”, comentó.

Esta manifestación fue organizada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que además reclama participar en las negociaciones del Gobierno para industrializar y explotar las reservas de litio en el Salar de Uyuni.



El 9 de noviembre de 2019, una caravana de autobuses que había partido desde Potosí con activistas regionales para unirse a la protestas en La Paz contra los resultados de las elecciones de ese año, fue emboscada por supuestos seguidores del MAS.

Las personas agredidas, incluidos estudiantes universitarios, denunciaron que fueron atacadas por francotiradores que dispararon contra los buses.

En el apartado sobre “actos de tortura cometidos por personas particulares”, el informe de la Defensoría del Pueblo reportó, incluso, “agresiones de carácter sexual cometidos contra las víctimas de los hechos ocurridos en Vila Vila”.

“¿Quiénes han organizado esos grupos de choque, esos grupos armados que fueron en contra de la población movilizada? Las respuestas a estas preguntas están pendientes de parte de la Justicia y esperemos que estén en el informe de los expertos”, manifestó Pumari.

El Deber


Notas Relacionadas