El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Evo cruza a Perú por Desaguadero; hará dos escalas antes de llegar a la posesión de Pedro Castillo

El expresidente cruzó la frontera por el punto de Desaguadero y fue recibido por la cónsul Felipa Huanca. Morales visitará los municipios de Desaguadero y Puno antes de viajar a Lima

hace 1 mese(s)

,

Evo Morales cruzó la mañana de este lunes la frontera con Perú, por el paso de Desaguadero. El exmandatario viajó al vecino país para estar presente en la posesión de Pedro Castillo como presidente de Perú. El acto de posesión será este 28 de julio en Lima. 

El exjefe de Estado boliviano tiene previsto reuniones en las ciudades peruanas de Desaguadero y Puno, antes de viajar a la capital del vecino país.

Morales cruzó a pie la frontera con Perú agarrando su pasaporte. Esperó un tiempo en el paso de Desaguadero por los controles de bioseguridad por la pandemia de coronavirus. Pasó al lado peruano y fue recibido por la cónsul de Bolivia en Puno, Felipa Huanca, y el alcalde de Desaguadero (Perú), Isidoro Mendoza.

Este mismo lunes por la tarde, el también líder cocalero tendrá una reunión en ese municipio peruano con sectores sociales y luego se trasladará a Puno. De ahí, tiene previsto viajar por tierra a Lima, donde el 28 de julio jurará Pedro Castillo como presidente del Perú.

“Estamos muy agradecidos con el recibimiento en la frontera con Perú de la Cónsul de Bolivia, Felipa Huanca; el hermano alcalde de Desaguadero, Perú, Isidoro Mendoza, representantes de la Cancillería del Perú y pobladores. Listos, vamos rumbo a la posesión del hermano Pedro Castillo”, escribió Morales en Twitter.



Morales fue invitado por Castillo a la toma de juramento del presidente electo peruano, quien luego de una larga revisión de actas obtuvo su certificado como mandatario electo del Perú. 

Escalas 

El expresidente Morales tiene previsto hacer escalas en su periplo a Lima. Se reunirá con sectores sociales del sur peruano, en Desaguadero, adonde pernoctará esta noche. Luego, mañana (martes), se reunirá con dirigentes de Puno y en la tarde, tiene previsto viajar a la capital peruana para participar, el jueves, del acto de posesión de Castillo.

Este lunes, la cónsul de Bolivia en Puno, Felipa Huanca, que ha sido investigado por los desfalcos al Fondo Indígena, se trasladó hasta Desaguadero para recibir a Evo.

El expresidente viaja junto a Fernando Huanacuni, quien fue su canciller luego de David Choquehuanca.  

Arce viajará también a Lima

El presidente boliviano, Luis Arce, anunció que también llegará a Lima para asistir a los actos centrales de la asunción de Castillo, como también de los festejos por el Bicentenario del Perú.

Castillo venció en la segunda vuelta a Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori.


Notas Relacionadas