El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno insiste que Tonchy Bascopé no fue torturado y afirma que goza de buena salud

(VEA EL VIDEO) Desde el Ministerio de Gobierno contradicen al entorno cercano y aseguran que velan por la defensa de los derechos y garantías fundamentales de cualquier persona

hace 4 mese(s)

,

Después de que el entorno familiar de Mario 'Tonchy' Bascopé, miembro de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), denunciara que fue torturado al momento de ser retenido y "secuestrado" cuando salía con una carta de libertad de la cárcel de Palmasola, desde el Gobierno afirmaron que no hubo tales torturas y que el activista goza de buena salud.

Desde la Dirección de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito del Ministerio de Gobierno, el titular del área, Carlos Guido Rondón, señaló que, de acuerdo a los informes realizados por médicos forenses, se determinó que Bascopé goza de un buen estado de salud y actualmente se encuentra estable, "desmintiendo así versiones falsas difundidas por redes sociales", las cuales fueron vertidas por la esposa y la madre del joven miembro de la RJC.

Rondón aseguró que velan por la defensa de los derechos y garantías fundamentales de cualquier persona, entre ellos el derecho a la vida y la salud enmarcados en el debido proceso.

"Después de haber sido examinada está persona, (la misma) se encuentra estable y no presenta signos de descompensación cardíaca, respiratoria ni neurológica, esta persona se encontraría apta y en condiciones para declarar", aseveró la autoridad.



Dijo que Bascopé fue aprehendido por una orden emitida por la Fiscalía Departamental de Chuquisaca y que se respetaron todos los procedimientos legales concernientes para su detención.

importante aclarar a la población que no se ha vulnerado ningún derecho fundamental y que está persona se encuentra estable y bien de salud", concluyó el director.

No obstante, la esposa del miembro de la RJC, Yesenia Rodríguez, denunció que su familia estuvo al menos 18 horas sin saber del paradero de su esposo, desde las 17:00 horas del martes 20 de julio hasta las 11:00 del miércoles 21. Horas después se conoció que había sido trasladado a Sucre.

"Lo que hicieron fue un secuestro, lo sacaron a las 17:00 del martes, uniformados de la Policía y gente del Ministerio de Gobierno, lo llevaron a la Felcc y lo golpearon toda la noche, querían obligarlo a firmar unos documentos que mi esposo desconocía, y como se abstuvo de hacerlo, lo golpearon más, aunque ya le venían pegando desde que lo subieron a la camioneta en Palmasola", acusó la mujer al momento de denunciar el hecho.


Notas Relacionadas