El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La nueva sede del Legislativo se suma a lo plurinacional

El costo de la construcción asciende a Bs 473,2 millones y se prevé su inauguración el lunes 2 de agosto.

hace 3 mese(s)

,

Las 36 naciones y pueblos indígena originarios de Bolivia están representados en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa. Por ejemplo, su cubo tiene una longitud de 36 metros a cada lado, simbolizando lo plurinacional en sus ambientes y pasillos.

Los hemiciclos de las cámaras de Diputados y Senadores, las áreas en común, oficinas y pasadizos tienen en sus muros cuadros con iconografía de las naciones reconocidas por la Constitución, inclusive motivos tiwanacotas.

Así, aymaras, afrobolivianos, quechuas, mosetenes, urus, guaraníes, moxeños, entre otros, sientan presencia en el Legislativo, “para no olvidar de dónde venimos y a dónde vamos”, remarca el director de la Unidad Ejecutora del edificio, Gonzalo Guzmán,

El ingeniero destaca el simbolismo que habita en la obra. “En el mismo cubo tenemos impreso el escudo nacional que aglutina, que cobija a las 36 naciones. El escudo está preimpreso en los vidrios que se muestran hacia plaza Murillo”.

La proyección de este edificio comenzó en diciembre de 2012 con la promulgación de la Ley 313, que “declara como prioridad nacional la construcción de ‘La Casa Grande del Pueblo’ y el ‘Nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional’ como expresión del nuevo Estado Plurinacional Comunitario; instalaciones que en la nueva visión del país serán abiertas y de propiedad de todo el pueblo boliviano”, dicta la norma. 

Asimismo, la Ley 682, de 2015, establece que la Asamblea Legislativa, a través de la Cámara de Diputados, “queda a cargo de la planificación, programación, formulación, ejecución y  evaluación de las fases del ciclo del proyecto”

La construcción de la obra gruesa empezó en 2016 y la fina dos años después. La firma Asociación Accidental Constructoras Bolivianas “Construbol” se hizo cargo del trabajo. El Estado invirtió Bs 473,2 millones (Bs 257.239.789,71 en la obra fina y Bs 215.967.969,02 es el valor total de la obra gruesa).

El nuevo Legislativo está erigido sobre 44.000 metros cuadrados. El edificio, que puede ser visto desde cualquier lugar de La Paz y de El Ato, tiene 20 pisos y cinco niveles en subsuelo. En el zócalo hay nueve pisos que se destinarán a oficinas de las comisiones y comités de Diputados y del Senado.

En el cubo que resalta en la cabeza, el hemiciclo de la Cámara de Senadores está construido en dos niveles (14 y 15); mientras que el hemiciclo de Diputados se halla en cuatro pisos (17, 18, 19 y 20).  El resto de niveles está destinado a las oficinas de las presidencias, de las oficialías mayores y de las secretarías de ambas cámaras. (Más datos en el infografía)

En los niveles -1 y -2 del subsuelo se construyó un hemiciclo exclusivo para llevar a cabo interpelaciones a autoridades gubernamentales. El resto de los espacios subterráneos se encuentra destinado a estacionamientos. 



En la terraza hay un espacio con la capacidad de ser helipuerto, aunque se pensó en la posibilidad de que albergue paneles solares para captar energía alternativa.

“Es la primera estructura de acero en el país, se ha excavado 27 metros de profundidad para erigir las fundaciones que son de hormigón. Nacen cuatro columnas metálicas y toda la estructura es de acero, hay ladrillo y cemento, pero no en las cantidades que acostumbramos usar. Es una estructura atípica, única en el territorio nacional”, enfatiza Guzmán.

Además, el ingeniero informa que en caso de un sismo, habrá más tiempo de evacuar el lugar por la flexibilidad del acero, que es una característica adicional a un edificio hecho de hormigón. 

Por su parte, José Luis Autalio, responsable del área técnica de la Unidad Ejecutora, subraya que la construcción ha dejado en el país un avance formativo importante en proyectos innovadores de ingeniería y arquitectura. “Jóvenes profesionales fueron capacitados en la construcción en seco, esa tecnología y conocimiento se ha quedado con ellos para incurrir en nuevos proyectos innovadores”.

La edificación en seco es un modelo que no utiliza conglomerantes húmedos, como cemento y arena para el armado de estructuras, para esta finalidad se utilizan perfiles y láminas de acero.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció el martes 20 que la Sesión de Honor del 6 de agosto, en conmemoración de los 196 años de la independencia de Bolivia, se realizará en esta flamante sede.

“Estamos previendo para el 2 de agosto la entrega del nuevo edificio de la Asamblea y el 6 de agosto está prevista la Sesión de Honor y el informe del presidente del Estado (Luis Arce) en el nuevo hemiciclo de la Asamblea”, señaló entonces el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La tarde del jueves 22, miembros de la directiva de la Cámara de Diputados inspeccionaron los ambientes del inmueble. Por ejemplo, el primer vicepresidente Gustavo Aliaga (Comunidad Ciudadana) y la cuarta secretaria, Sandra Paz (Creemos), destacaron los beneficios de la moderna infraestructura entre las calles Colón y Comercio de la ciudad de La Paz respecto al trabajo legislativo, según un boletín institucional.

De acuerdo con información de la Unidad Ejecutora, todo el edificio se encuentra conectado por fibra óptica de internet, lo que permitirá que la comunicación interna sea más fluida y efectiva.

Aparte, los encargados de la construcción precisaron que los hemiciclos de ambas cámaras están revestidos de un material acústico con el fin de que los periodistas y el público en general puedan escuchar claramente las intervenciones de los representantes durante las sesiones legislativas.

La Razón


Notas Relacionadas