El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Por el caso Sacaba, aprehenden a otro militar del gobierno de Añez

La justicia determinó la aprehensión de Franz Vargas. En Potosí, un excomandante también fue aprehendido por los conflictos en Betanzos.

hace 3 mese(s)

,

La justicia determinó la aprehensión de Franz Linyan Vargas Gonzales, militar investigado por la supuesta comisión del delito de asesinato (Artículo 252 del Código Penal) dentro de los hechos de violencia ocurridos en el municipio de Sacaba, en noviembre de 2019.

Mediante un documento del viernes 23 de julio, el Ministerio Público pidió al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Alberto Aguilar, que el imputado permanezca en celdas policiales hasta ser conducido ante un juez cautelar, para llevar a cabo su audiencia respectiva.

“La Comisión de fiscales en materia (…) requieren al director de la Felcc disponga que el aprehendido Franz Linyan Vargas Gonzales permanezca en calidad de custodia en dependencias de las celdas de la Felcc de la Laguna Alalay hasta el momento en el que se lleve la audiencia de medidas cautelares y conducido ante el juez cautelar, a fin de resolver su situación jurídica”, indica un documento del Ministerio Público.

El documento del pasado viernes corresponde a la Fiscalía Departamental de Cochabamba, bajo el número de caso 1901612.



Vargas es investigado por el caso Sacaba, de noviembre de 2019, durante el gobierno de transición.

Por el caso Senkata, la anterior semana fueron detenidos Pablo Arturo Guerra Camacho e Iván Patricio Inchauste Rioja, integrantes del Alto Mando Militar que acompañó a la entonces presidenta Jeanine Añez.

Arresto por hechos en Betanzos

Por otro lado, la Fiscalía de Potosí informó sobre la aprehensión del excomandante de la Décima División del Ejército, quien fue acusado por la muerte de un ciudadano en el municipio de Betanzos, durante los hechos de violencia de noviembre de 2019.

Grupos afines al oficialismo instalaron un bloqueo en la región, en rechazo a las medidas asumidas por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y exigiendo el respeto al voto rural.

De acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo, Marcelino Jarata, de 53 años, perdió la vida por un arma de fuego, durante la protesta, mientras que dos personas resultaron heridas.


Notas Relacionadas