El tiempo
     Santa Cruz

E Educación

Viceministra presenta denuncia contra Quelca por tráfico de influencias en postulaciones a altos cargos

La denuncia señala que el Ministro debió instruir la denuncia contra Tarifa y otros involucrados, pero no se realizaron las acciones legales. 

hace 1 mese(s)

,

La viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrana, formalizó este lunes una denuncia penal contra el ministro de Educación, Adrián Quelca, y el director de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística, Agustín Tarifa, por el presunto tráfico de influencias que se habría dado para direccionar y manipular el proceso de Institucionalización de Cargos Directivos del Sistema Educativo. 

La Viceministra indicó que ha tomado esta decisión por impulso de las organizaciones sociales, padres de familia y magisterio, para que se esclarezcan las denuncias que se han difundido a través de redes sociales y medios de comunicación, respecto al tráfico de exámenes y planillas de respuestas para postulantes a cargos directivos.

Balderrama afirmó que su denuncia es contra "Agustín Tarifa y otros", sin embargo, se pudo constatar que en el formulario también aparece el ministro Adrián Quelca como denunciado.

En la denuncia escrita se hace referencia al proceso de Institucionalización de Cargos Directivos del Sistema Educativo que se inició en 2020, para el cual Quelca delegó la responsabilidad a Tarifa. Se menciona que ese proceso ha tenidos denuncias y observaciones realizadas en redes sociales y de autoridades de organizaciones sociales y postulantes.

Como Quelca minimizó las denuncias difundidas en medios de comunicación, la denunciante observó que eso críticas de organizaciones, lo cual daña la imagen del gobierno, el Ministerio de Educación y el Magisterio.



La denuncia señala que el Ministro debió instruir la denuncia contra Tarifa y otros involucrados, pero no se realizaron las acciones legales. 

En ese marco, para evitar futuras responsabilidades, siguiendo la línea de lucha contra la corrupción  y salvaguardar la imagen del magisterio, la denuncia señala que se recolectó información y existen serios indicios de que delitos.

Menciona mensajes de WhatsApp que habría enviado Quelca a Tarifa de fechas 9 de febrero, además de 5, 6 y 7 de mayo, en los cuales presuntamente el Ministro habría instruido favorecer a determinadas personas (menciona nombre y apellido) y obstaculizar a otros postulantes.

Asimismo, la denuncia señala varios mensajes de WhatsApp en que Tarifa habría filtrado las planillas de preguntas y respuestas a postulantes en diferentes departamentos. Incluso indica que en un caso recibió como dádiva una actividad social con consumo de bebidas en un instituto.

La denuncia está radicada en la Fiscalía de La Paz. Balderrama indicó que la querella es por uso indebido de influencias y otros tipos penales.


Notas Relacionadas