El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Pese a 12 denuncias contra Evo, no fue citado ni como testigo

Los casos son audio-terrorismo, bloqueos al oxígeno, estupro 1 y 2, fraude electoral, ecocidio, alzamiento armado y usurpación de funciones, entre otros.

hace 4 mese(s)

,

Denunciantes de al menos 12 procesos contra el expresidente Evo Morales lamentaron que el Ministerio Público no haya recabado siquiera la declaración informativa del exmandatario en ninguno de los casos  ni como testigo. Un exministro y abogado considera que no se llama a declarar a todos por igual y  el principio de la presunción de inocencia se aplica sólo para  algunos.

Terrorismo, sedición y otros

El abogado Omar Durán, el exdiputado Rafael Quispe y el  gobierno  de Jeanine Añez interpusieron al menos cuatro denuncias por separado en contra de Morales por delitos de terrorismo, sedición, alzamiento armado e instigación a delinquir, entre otros, a raíz de los hechos de violencia atribuidos a seguidores del exmandatario en  2019. Algunas fueron acumuladas en una sola investigación.

Durán mencionó que su demanda fue admitida y estuvo a cargo de un fiscal en aquel año, pero, cuando asumió  Luis Arce, le notificaron con el rechazo de la demanda, sin una debida investigación ni la toma de declaración al expresidente.

Recordó que interpuso otra denuncia contra Morales, también  admitida, por usurpación de funciones al inaugurar, vía teléfono, una obra en el municipio de Entre Ríos, Tarija, cuando ya no era autoridad. De igual forma, fue rechazada, puntualizó.

“Se estaban manejando las citaciones, pero él no era habido, ha huido, ha fugado del país (…) el tiempo ha pasado y esas notificaciones, como dice el Código Penal, han quedado en la nada y hoy en día son rechazadas”, dijo el abogado a Página Siete.

Fraude electoral

Evo Morales y otras exautoridades fueron denunciadas por el caso fraude electoral de octubre de 2019. Sin embargo, la justicia ordenó la anulación y el archivo de esa investigación en noviembre de 2020. Morales tampoco declaró por ese proceso.

Erik Morón, senador de Creemos,  dijo: “Aquí lo que está claro es que no se llama a declarar por igual  a todas las personas. Vemos que el señor Evo Morales hasta el día de hoy no ha sido llamado a declarar, siendo que él prácticamente pisoteó el 21 de febrero (de 2016) la Constitución Política del Estado. Fue quien renunció, huyó, fue criticado e investigado hasta el día de hoy por  fraude electoral”.

El parlamentario considera que lo que se busca es lavar la imagen del expresidente y para eso, el Gobierno  pretende implantar “una falsa narrativa del golpe”.

Audio-terrorismo

Evo Morales fue procesado por presuntamente instruir al dirigente cocalero Faustino Yucra cercar las ciudades para dejarlas sin alimentos durante los hechos de violencia de 2019. La justicia también anuló la imputación al exmandatario, por errores de la Fiscalía.

Luego, en mayo de este año, el Tribunal Supremo de Justicia informó que el caso audio se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde debe definirse si se aprueba un juicio de responsabilidades. A la fecha no se resolvió ese tema.

Vila Vila

Gonzalo Barrientos,  exdiputado potosino,  recordó que en 2019 se interpusieron dos demandas en la Fiscalía, una en Oruro y otra en Potosí, contra el gobierno de  Morales y otros por la denominada masacre de Vila Vila, en la que mineros y estudiantes que iban a reforzar las manifestaciones en La Paz, para exigir la renuncia de Morales, fueron emboscados con piedras, gases y uso de armas de fuego. Pero “nunca han avanzado” las investigaciones y refleja que no hay justicia, remarcó. “Nunca se ha citado a nadie y no se ha hecho ninguna investigación, hecho que muestra impunidad por el terrorismo de Estado y por la masacre de Vila Vila”, manifestó Barrientos a Página Siete.



Dijo que no citan a los   implicados, pero la Fiscalía sí convoca con celeridad a profesores de base por un paro que hubo en Potosí en defensa del litio y la democracia.

Denuncias por estupro

El gobierno transitorio de Jeanine Añez y la abogada Zuleyca Lanza interpusieron, por separado, denuncias contra Evo Morales por delitos de estupro, trata y tráfico de personas, violación y otros, vinculados a una supuesta relación sentimental que sostuvo el exmandatario con menores de edad, pero no hubo avances en los casos. “Quedó en nada el caso de trata y tráfico, nunca lo convocaron”, señaló Lanza a Página Siete, haciendo notar que ninguna de las denuncias que interpuso por éste y otros casos progresaron. Agregó que hay una protección a Morales, por eso los procesos denunciados “jamás salen a flote”. 

Bloqueo al oxígeno

En agosto de 2020, la Fiscalía admitió una denuncia  en contra de  Morales, el ahora presidente Luis Arce, exautoridades y dirigentes por los delitos de terrorismo, genocidio, delitos contra la salud pública y otros, por los bloqueos instalados en distintos puntos del país que impidieron el paso de ambulancias, oxígeno y otros insumos de salud. Según el gobierno transitorio, por esos bloqueos fallecieron cerca de 40 pacientes a causa del coronavirus en   hospitales del país. La demanda también fue rechazada en octubre de ese año.

Hotel Las Américas

El denominado caso “terrorismo” registrado el 16 de abril de 2009 en Santa Cruz fue cerrado con la absolución de los involucrados. El gobierno de Jeanine Añez activó una demanda contra Evo Morales, los hermanos Álvaro y Raúl García Linera, seis exministros, ex jefes policiales   y otros por “inventar” ese proceso. No hubo avances investigativos, tampoco en la denuncia contra exautoridades por presunta malversación de fondos, conducta antieconómica, uso indebido de influencias y asociación delictuosa, según el abogado Gary Prado.

Jerjes Justiniano, abogado y exministro de la Presidencia,  dijo que en un proceso normal la Fiscalía “mínimamente” debería citar a  Morales para que declare y asuma defensa, e imputarlo si amerita, pero no rechazar sin siquiera tomarle declaración. Pero “la justicia es como un camaleón, se camufla con el color político que está en el Gobierno”.

Procesos cerrados

Bloqueos La Fiscalía rechazó investigar a Evo Morales y otros  por los bloqueos en agosto de 2020. Según el gobierno transitorio, esa acción dejó decenas de fallecidos por la falta de oxígeno entre pacientes de coronavirus.

Audio La justicia anuló la imputación contra Evo Morales en el caso audio, por delitos de sedición y terrorismo, debido a errores de la Fiscalía.

Acumulación El Ministerio Público decidió, en enero de 2020, que todas las denuncias interpuestas  contra   Morales por sedición y terrorismo se acumularan en una sola investigación penal que se realizaría desde la Fiscalía de La Paz.

Fraude La justicia ordenó la anulación y archivo de la investigación contra  Evo Morales y otros por el caso fraude electoral.

 

Pagina Siete


Notas Relacionadas