El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Cooperativistas mineros de La Paz pactan unidad y advierten con marcha y bloqueo por sus demandas

Exigen también abogar la ley 845, que dispone revertir a dominio del Estado, las áreas sobre las cuales las cooperativas mineras tengan vigentes contratos con empresas privadas nacionales o extranjeras. 

hace 1 mese(s)

,

Tres federaciones de cooperativas mineras de La Paz informaron este viernes que han firmado una “Alianza Interfederativa de Lealtad”, cuyo objetivo es emprender una lucha conjunta por un pliego petitorio de 13 puntos. Advirtieron que con marcha y bloqueo, debido a que no son atendidos por las autoridades.

La alianza se dio entre la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) y la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin).

Los dirigentes se pronunciaron en conjunto en la plaza Murillo y aseguraron que las medidas de presión ya son una decisión tomada. “Las centrales nos están presionado, primero la marcha, después bloqueo que la próxima semana se va a dar en razón a no haber tenido respuesta”, sostuvo Eloy Sirpa de Ferreco.

Entre sus demandas, están temas impositivos, la designación de autoridades para entidades que atienden el área, salud y seguridad social, seguridad jurídica, celeridad en trámites, modificación de la ley minera y de cooperativas.



Además, los cooperativistas rechazan proyectos de ley del oro, regulación del mercurio, Defensoría de la Madre Tierra, Código Procesal Ambiental y Ley del Ecocidio.

Exigen también abogar la ley 845, que dispone revertir a dominio del Estado, las áreas sobre las cuales las cooperativas mineras tengan vigentes contratos con empresas privadas nacionales o extranjeras. 

Por último, exigen la libre exportación del estaño y precios justos de comercialización.

Los dirigentes insistieron en que toman estas medidas por la falta de atención de las autoridades gubernamentales a sus necesidades.


Notas Relacionadas