El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Cerca de 150 palestinos heridos en enfrentamientos con tropas israelíes

Colonos israelíes se instalaron a principios de mayo en una colina cerca de Naplusa para fundar un asentamiento sin ningún tipo de permiso oficial.

hace 1 mese(s)

,

Cerca de 150 palestinos resultaron heridos este viernes, en su mayoría por gases lacrimógenos utilizados por las tropas israelíes para dispersar unas protestas en Cisjordania ocupada, informaron los servicios de emergencia.

Los incidentes ocurrieron en la localidad de Beita, donde acudieron centenares de palestinos para protestar por la colonia  salvaje de Eviatar, constató un fotógrafo de la AFP que pudo ver numerosos heridos.

"En las últimas horas estallaron disturbios cerca del puesto avanzado de Givat Eviatar, al sur de Naplusa. Centenares de palestinos lanzaron piedras contra los soldados israelíes, que replicaron con material antidisturbios", indicó el ejército israelí a la AFP.

La Media Luna Roja palestina informó de 146 heridos, de ellos nueve por balas, 34 por balas de goma y más de 80 por gases lacrimógenos.

El ejército israelí confirmó dos heridos leves entre sus filas.



Colonos israelíes se instalaron a principios de mayo en una colina cerca de Naplusa para fundar un asentamiento sin ningún tipo de permiso oficial.

Tras varias semanas de tensión e incidentes, los colonos accedieron a evacuar el lugar, pero dejaron sus casas provisionalmente, a la espera del análisis del caso por parte del ministerio de Defensa.

Mientras tanto, los soldados israelíes se han apostado en el lugar.

El acuerdo concluido con los colonos fue rechazado por el ayuntamiento palestino de Beita, que prometió: "Los enfrentamientos y manifestaciones continuarán" mientras "los israelíes sigan en nuestras tierras".

Cisjordania es un territorio palestino ocupado desde 1967 por Israel y todas las colonias presentes son consideradas ilegales según el Derecho internacional.


Notas Relacionadas