El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El Procurador considera que las víctimas ‘lo último que quieren’ es la reparación económica

En pasadas horas se confirmó que a partir de la entrega del informe del GIEI, el Gobierno boliviano tendrá 10 días hábiles para revisar y recién se tendría un documento oficial a publicar el 5 de agosto.

hace 3 mese(s)

,

A horas de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entregue su informe sobre los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó que las víctimas lo último que quieren es la reparación económica porque lo primero que buscan es conocer la verdad de lo ocurrido.

“El informe (…) va a recomendar también qué tipo de reparación integral se podría dar a las víctimas, si se ha hecho alguna de ellas; (pero) existen estándares internacionales, que no solamente son una reparación económica, es lo último que quieren las víctimas, ellos en primer lugar necesitan saber la verdad (sobre) qué ha ocurrido, quién ha sido el responsable, quién ha ordenado que se dispare, cómo se ha suscitado y los autores inmediatos, que en este caso son las autoridades (de entonces)”, dijo Chávez en una entrevista con Bolivia TV.

El jueves, la Cancillería confirmó que el GIEI —que es una entidad independiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)—  entregará su informe al Estado “este 23 de julio para ser publicado en las posteriores semanas conforme al procedimiento establecido”.

Luego, el ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que a partir de la entrega del documento, el Gobierno de Bolivia tendrá 10 días hábiles para revisarlo. Sin embargo, “esa revisión no implica que se pueda hacer algún cambio, es simplemente tomar conocimiento y poder precisar si hay alguna información o alguna precisión que tengamos que hacer como Gobierno”, aclaró.



Agregó que en esos 10 días el Gobierno comunicará a la CIDH su postura acerca del informe y la Comisión podría aceptar o negar las “precisiones” que se realicen y una vez que conteste “recién tendríamos un documento oficial a publicar” y eso, según su cálculo, “pasaría alrededor del 5 de agosto”.

Consultado sobre si el informe será vinculante o no, Lima respondió que “en algunas partes” el documento será vinculante y en otras tendrá carácter de recomendación. “Por ejemplo, es vinculante la reparación integral del daño a las víctimas (y) es algo que nosotros hemos aceptado”, señaló.

En el misma línea, el Procurador indicó que “se verá seguramente la reparación moral, la reparación económica (y hasta se tienen que hacer)  tratamientos psicológicos porque hay hogares que han quedado sin padre, sin hermano, sin la cabeza de la familia”.

Entonces, “todo eso tendrá que ser parte de un bloque de reparación integral. Nosotros vamos a ser objetivos; (ahora) efectivamente no es una sentencia, ni una opinión consultiva, pero es un informe que va a tener importantes acápites y en algunos de los acápites se va a vincular al Estado sin duda, por ejemplo, (precisamente) en el tema de la reparación integral y otros en la búsqueda de la justicia”, ratificó.


Notas Relacionadas