El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Critican a Cox por “autoritario” y atentar contra la libertad de expresión

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz denunciará a Nelson Cox ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras instancias similares.

hace 1 mese(s)

,

Nelson Cox es la expresión autoritaria del partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), que a través de amenazas y advertencias busca limitar la libertad de expresión de asambleístas nacionales, además de intentar evitar que se conozca la realidad del presunto golpe de Estado que maneja el oficialismo, refieren parlamentarios de oposición.

“ Es una amenaza propia de gobiernos despóticos, autoritarios y hasta dictatoriales. Es increíble que nos diga semejante aberración; todas las personas tienen derecho a la expresión”, señala la senadora Cecilia Requena, de Comunidad Ciudadana (CC).

“Quienes en este momento estén intentado confundir (a la población), siendo cómplices de lo que ha sido una masacre, siendo cómplices de lo que ha sido un golpe de Estado, que lo piensen muy bien porque pueden asumir las responsabilidades de las vinculaciones”, señaló Cox en contacto con una emisora.

Agregó que “aquí no hay ningún show, tenemos documentación (…). Que reflexionen como asambleístas y que sean conducentes como lo que el pueblo quiere”.

El diputado Ingvar Ellefsen Dotzauer, de CC, señaló que se constituye en una declaración desubicada y el desconocimiento de la Constitución Política del Estado (CPE).



“A partir de esa declaración, voy a pedir una petición de informe escrito para saber en qué estado se encuentra y cuál ha sido la sanción que él ha recibido por conducción peligrosa, por haber chocado un vehículo y dañado a otras personas estando en estado de ebriedad, con nivel a alcohol superior a lo permitido”, refirió el asambleísta ante un problema de tráfico y tránsito que tuvo Cox cuando ocupaba el cargo de viceministro de Justicia en febrero de 2012.

El diputado Alejandro Reyes, de CC, señaló que se realizará una petición de informe escrito (PIE) al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, requiriendo si esa es la política que se “instaura desde esa cartera del Estado” contra las personas que oposición.

“Vamos a realizar una PIE  al Ministro de Gobierno para saber si ése es su criterio desde la persecución política, el de la amenaza a la sociedad civil y los parlamentarios, o son simplemente las amenazas de un subalterno que quiere quedar bien con su jefe porque es nuevo en el cargo”, manifestó.

Añadió que esto pone en evidencia “el accionar de un Gobierno que quiere perseguir a toda la oposición, criminalizar a autoridades electas”.

Denunciarán ante la CIDH

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz denunciará a Nelson Cox ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras instancias similares.


Notas Relacionadas