El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Senadora condena que en vez de llevar vacunas contra el Covid-19, se promueva la violencia en el TIPNIS

Una comisión de indígenas fue agredida este lunes, acusan a afines al MAS del hecho.

hace 3 mese(s)

,

Desde que inició la vacunación contra la Covid-19 en el país, hace casi seis meses, los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isibiro Sécure (TIPNIS) no han recibido ni una sola dosis. La senadora Cecilia Moyoviri repudió que el Gobierno en vez de llevar vacunas se promueva a través de sus afines la violencia en ese territorio.

“No ha llegado la vacunación dentro del territorio, lo que ha llegado es la violencia, lo que ha sucedido el día de ayer. Pido que dejemos de estar violentándonos entre bolivianos. De lo que se tienen que preocupar es la salud. Los que son responsables, las instituciones para que llegue las vacunas, pero no esa violencia”, sostuvo la legisladora.

Insistió que “No ha llegado ni una sola vacuna, los hermanos hasta ahora no se han vacunado. Por eso me siento indignada por lo que pasa en el territorio”.

Desde Trinidad se informó que aproximadamente a las 5 de la tarde de este lunes, una comisión de dirigentes de la Subcentral Orgánica del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), fue agredida por un grupo de jóvenes cuando realizaba un recorrido en la zona central del parque nacional, en el río Ichilo.

“Esta gente, los que agredieron en la comunidad, son afines al Gobierno, esa gente de la comunidad no deja que las comisiones vayan a hacer recorrido por esas comunidades, no dejan que nada pase, de Dulce Nombre hacia arriba, no permiten que ninguna autoridad vaya por allá”, denunció María Rocha, comunaria de Nueva Lacea, ubicada sobre el río Secure al interior del TIPNIS.



Moyoviri, lamentó estos hechos, “Lo que más me indigna y lástima que haya estas personas violentas dentro del territorio, ya nos han militarizado, ya hubo abuso de poder”.

Por otra parte, reprochó que a la fecha el Ministerio de Salud no se preocupe porque los habitantes del TIPNIS sean vacunados, lo que representa una vulneración a los derechos de los pueblos indígenas a acceder a las vacunas y a la salud.

Manifestó que durante toda la pandemia y hasta ahora, los indígenas han recurrido a su medicina tradicional para curarse, pero que no han tenido la asistencia de las autoridades de salud ni el acceso a medicamentos.

“Mis hermanos allá se han curado con medicina natural, ellos no han muerto de Covid-19, si hubo muertos fue por otras enfermedades. Por eso nosotros decimos gracias a la naturaleza a la madre tierra al agua y que utilizamos naturalmente”, añadió.

Moyoviri dijo que cuando se trata de las elecciones, a las comunidades llegan las ánforas, pero cuando se trata de llevar las vacunas los indígenas “son olvidados”.


Notas Relacionadas