El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Del Castillo: «No tenemos ningún elemento trascendental que demuestre la participación de otros países en el golpe»

El Ministro de Gobierno informó que se investiga dónde fueron a parar 3.100 cartuchos que forman parte del envío argentino.

hace 2 mese(s)

,

Luego de diversas declaraciones oficialistas que apuntan a Gobiernos regionales como partícipes en el supuesto golpe de Estado de 2019, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aclaró que, hasta el momento, no tienen “ningún elemento trascendental” que soporte tal hipótesis. Se tiene constancia, no obstante, de una reunión entre autoridades diplomáticas, en la que ya se hablaba de fraude en las elecciones generales.  

“Inicialmente lo que tenemos es que en el mes de julio de 2019, mucho antes de que se aprobara el calendario electoral en nuestro país, hubo una reunión de un funcionario del gobierno de (Donald) Trump con varios embajadores de la región, entre ellos Argentina, Brasil, Perú, la Unión Europea. Allí, el personero del gobierno de Trump manifiestó que en Bolivia iba a haber un fraude electoral. Básicamente estaban siguiendo un hilo conductor y un manual que se había aprobado”, manifestó Del Castillo, en entrevista con el diario argentino Página 12. 

“Actualmente no tenemos ningún elemento trascendental que demuestre la participación de otros países en el golpe de Estado, sólo tenemos estos cables de Estados Unidos y luego tenemos la participación de Ecuador y de Argentina con la entrega de armamentos. (...) Tenemos informes preliminares que muestran que han operado grupos de inteligencia de distintos países”, agregó. 

Sobre el caso de Argentina, donde ya se iniciaron procesos contra exautoridades del Gobierno de Mauricio Macri, Del Castillo afirmó que aún no se incluyó al expresidente argentino o a exmiembros de su administración en las investigaciones por tráfico de armas, pero es algo que no se descarta. 

“Esto lo van a determinar las investigaciones conforme vayan avanzando. Inicialmente hemos presentado una denuncia a la justicia boliviana para que se investigue al excomandante de la policía boliviana, el coronel Yuri Calderón, y también al excomandante de la Fuerza Aérea, el general Jorge Terceros Lara. También estamos viendo que ha existido participación de personeros argentinos”. 



A su vez, el ministro detalló que Argentina envió 70.000 cartuchos de goma, pero que se desconoce el paradero de 3.100 de ellos. Se maneja la hipótesis de que fueron usados en Senkata y Sacaba. 

“El registro del gobierno argentino nos versa que habrían salido 70.000 cartuchos de goma. Esto nunca fue internado legalmente a nuestro territorio nacional. Vamos a seguir investigando esto porque tenemos conocimiento que 26.900 fueron a parar a la Policía boliviana, 40.000 a la Fuerza Aérea y estamos investigando dónde fue a parar la diferencia”, reveló. 

“Una de las primeras hipótesis que estamos manejando es que la diferencia se habría utilizado en las represiones de Senkata y Sacaba. Inicialmente estamos investigando si se la otorgaron a grupos paramilitares, a personeros de las fuerzas armadas o de la Policía boliviana. Ya hemos descartado que haya ingresado material adicional a la Policía boliviana y, por tanto, estamos esperando los informes correspondientes y las verificaciones 'in situ' para ver si no está este armamento en otro lugar”

 

Página Siete 


Notas Relacionadas