El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El Obispo que pidió la renuncia del presidente Evo Morales, hoy pide reconciliación sin resentimientos.

Gabriela Montaño, expresó que como persona que cree en la democracia, hay unas cuantas simples condiciones: justicia para que las 37 familias de personas asesinadas en las masacres de 2019

hace 3 mese(s)

,

En noviembre 2019, el Obispo de Potosí Mons. Ricardo Centellas, al estilo de los políticos iracundos e intolerantes de ese momento que acusaban de un fraude monumental y sin presentar ninguna prueba pedía al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma. Que  “Muestre su respeto por Bolivia y por Potosí y que renuncie para pacificar el país y asuma su responsabilidad por el fraude electoral y no siga provocando mayor incertidumbre” palabras más palabras menos eso decía la carta que publico Ricardo Centellas.

Transcurridos un año y ocho meses; El hoy presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Monseñor Ricardo Centellas, manifestó que Bolivia requiere de un reencuentro y reconciliación, que se haga sin condicionamientos ni miedo, pero además superando los resentimientos y heridas.

“Indudablemente una reconciliación tiene que ser sin condiciones, sin miedos, porque es entrar a una nueva oportunidad en la vida superando resentimientos, respetando las diferencias, apostando a una nueva forma de vivir sin enfrentamientos, sin insultos, escuchado a los otros para que seamos capaces de caminar juntos”, dijo Centellas.

Reconoció que todas las personas tienen miedo y falta de apertura a una reconciliación, pero recalcó la importancia de encarar “una nueva oportunidad en la vida” con fortaleza de espíritu y apertura de mente.

“No nos olvidemos que para entrar en un ambiente de reconciliación hay que dejar a un lado todo lo que es resentimientos, heridas, aquello que nos permite avanzar de manera nueva en la vida”, reiteró Centellas.

Pero por actitudes irresponsables de pedir la renuncia del presidente Morales por un supuesto fraude que hasta el momento la oposición al MAS, no ha podido demostrar, en noviembre de 2019 el pueblo boliviano se tiño de sangre y 32 personas fallecieron.

 “No va a haber reconciliación con fascistas y racistas, salvo que entendieran que nuestra ideología y nuestro programa está bien para Bolivia”, dijo expresidente Evo Morales al rechazar la posibilidad de encuentro entre sectores opuestos del país.

El pasado 16 de julio, el arzobispo de la Arquidiócesis de La Paz, monseñor Percy Galván, en su homilía de Te Deum por los 212 años de la gesta libertadora paceña, hizo un llamado al reencuentro y dejar los rencores.  “Ayer se perseguían a unos, ahora persiguen a otros y pasado serán otros. (…) ¿Qué estamos dejando para nuestros hijos? ¿Este ejemplo de venganza, revancha?”, cuestionó.

Tras el llamado de la Iglesia a la reconciliación, la exministra de Salud, Gabriela Montaño, expresó que como persona que cree en la democracia, hay unas cuantas simples condiciones: justicia para que las 37 familias de personas asesinadas en las masacres de 2019 tengan paz, memoria para que nunca más se rompa el orden constitucional y verdad para que no haya impunidad.

La exsenadora Adriana Salvatierra expresó este martes, a través de redes sociales, que la reconciliación se construye sobre la base de la verdad y la justicia, no sobre el “borrón y cuenta nueva” o la impunidad.//


Notas Relacionadas