El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

John Kerry: "No se puede superar la crisis climática sin el apoyo de China"

Kerry, apuntó que las grandes ciudades necesitarán millones de dólares "para protegerse de las repetidas inundaciones", y los refugiados climáticos se contarán por decenas de millones.

hace 13 dia(s)

,

El enviado especial para el cambio climático de EE.UU., John Kerry, aseguró este jueves que "no se podrá superar la crisis climática sin el apoyo de China" en un evento especial desde Londres, cuando faltan poco más de cien días para la COP26 de Glasgow.

En una conferencia organizada por el centro de estudios Chatham House en los Jardines Botánicos de Kew, Kerry urgió a todos los países del mundo a actuar frente al cambio climático sin demora, pues el planeta no se puede permitir "el lujo de esperar a que la pandemia acabe para empezar a abordar la crisis climática".

El estadounidense hizo escala en el Reino Unido antes de viajar a Nápoles (Italia) para asistir a la reunión ministerial del G20 sobre Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía, un evento que confía que "suavice" el camino de las negociaciones de cara a la cumbre del clima de la ONU que se celebrará en noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow.

Kerry aseguró que la crisis climática es "la tarea de nuestro tiempo" y que merece "respuestas tangibles y no teóricas", puesto que las decisiones que se tomen marcarán el futuro de las próximas generaciones, aquellas que "tienen que dejar de asistir a sus clases para salir a protestar por el clima".

En la actualidad, Estados Unidos es el segundo mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, por detrás de China, y durante la administración del expresidente Donald Trump se desvinculó del Acuerdo de París, que, entre otras cosas, busca reducir las emisiones globales y evitar que el calentamiento global supere los 1,5 ºC.

"No se puede cambiar el pasado", lamentó Kerry, que ratificó el compromiso futuro del actual presidente estadounidense, Joe Biden, de atajar con "ambición" la crisis climática y reducir en más de un 50 % sus emisiones antes de 2030, con el objetivo de "recuperar el tiempo perdido".



Según Kerry, las consecuencias del calentamiento global son "reales e irreversibles" y se han hecho patentes en las últimas semanas en países como Alemania, donde la gente ha sido "forzada a abandonar sus casas" por inundaciones, pero también en África, Australia, el Amazonas o el Himalaya.

Además, apuntó que las grandes ciudades necesitarán millones de dólares "para protegerse de las repetidas inundaciones", y los refugiados climáticos se contarán por decenas de millones.

"Lo que he dicho no es un relato de ciencia ficción, sino lo que los científicos nos dicen que ocurrirá" en el futuro, comentó el estadounidense.

En esta misma línea, aseguró que para abordar el problema es necesaria una colaboración global y unánime, ya que calificó de "irracional" el hecho de que todavía existan países que estén "cortando más árboles y eliminando los pulmones del mundo" ilegalmente.

El enviado especial para el cambio climático de EEUU se mostró optimista y abierto a dialogar con todos los países, incluido China, a quien pidió "mayores esfuerzos" en materia climática, pues es responsable del 28 % de las emisiones globales actuales.

Sobre China, a quien el estadounidense calificó como "líder económico mundial", destacó el papel de la explotación de combustibles fósiles en su crecimiento y añadió: "Si ellos (China) siguen con su plan actual hasta 2030, el resto del mundo tendrá que ir a cero y es un hecho que eso es algo imposible de conseguir en una década".

"Somos los hacedores, no los negacionistas. 2021 es el momento, y en los próximos 100 días podremos salvar los próximos 100 años", concluyó Kerry.


Notas Relacionadas