El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

COD Santa Cruz convoca a marcha por estabilidad laboral, retardación de justicia, derecho a la tierra y defensa a gremiales

Borda, reclamó al Gobierno Municipal de Santa Cruz un mejor trato a los gremiales que se consideran perseguidos por la autoridad por la ocupación de los espacios públicos.

hace 15 dia(s)

,

La Central Obrera Departamental (COD) Santa Cruz presentó la convocatoria a una concentración y marcha en demanda de varios temas: estabilidad laboral, retardación de justicia, derecho a la tierra, defensa de gremiales y pausa en desalojos de inmuebles. La cita es este jueves 22 de julio desde las 14:00 en el Parque Urbano.

En conferencia de prensa, brindada hoy, Rolando Borda, secretario ejecutivo de la COD, dijo que la protesta empezará con una concentración en el Parque Urbano para llegar al Palacio de Justicia. Sobre la estabilidad laboral, dijo que está garantizada por ley, pero son conscientes de que se han dado despidos masivos en varias empresas.

"Esto viene arrastrándose desde los 21 días de paro, y en la pandemia hubo despidos masivos. Los trabajadores estamos desamparados. Hubo una reunión nacional por la injusticia contra los obreros. Queremos que la justicia se enmarque en la Ley General del Trabajo", precisó el dirigente al insistir en que hay estabilidad laboral, pero la justicia no cumple.



Asimismo, se refirió al conflicto por la tierra que mantiene en vilo a los habitantes de la Chiquitania (Santa Cruz) por la constante ocupación ilegal de tierras que se ha intensificado en los últimos meses. "También demandamos la defensa de la tierra y el derecho de los campesinos. El gobernador quiere atropellar a los campesinos por 50 hectáreas, cuando hay empresarios que poseen miles de hectáreas", remarcó.

Borda reconoce que de acuerdo a la ley, la prioridad en la tenencia de la tierra la tiene la gente del lugar, pero afirma que desde la COD están defendiendo a indígenas y campesinos, que son los que garantizan la producción de alimentos. "Estamos de acuerdo con que la tierra es primero para los lugareños, pero estamos en contra de los terratenientes que tienen grandes extensiones”, afirmó.

Otro de los puntos de la convocatoria solicita la suspensión judicial de los desalojos y desapoderamientos. Se demanda "auditoría a Derechos Reales, auditoría jurídica para establecer los derechos propietarios y cumplimiento de la Ley de Usucapión".

Asimismo, reclamó al Gobierno Municipal de Santa Cruz un mejor trato a los gremiales que se consideran perseguidos por la autoridad por la ocupación de los espacios públicos.


Notas Relacionadas