El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno boliviano saluda victoria de Pedro Castillo

Hoy el JNE del Perú oficializó la victoria del político de izquierda, quien asumirá la presidencia de Perú el 28 de julio.

hace 3 mese(s)

,

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, saludó la victoria de Pedro Castillo, nuevo presidente de Perú. Hoy el Jurado Nacional Electoral (JNE) peruano oficializo la victoria del político izquierdista.

“Felicitamos al hermano presidente Pedro Castillo por su victoria en las elecciones del Perú, somos pueblos hermanos y tenemos la gran misión de trabajar unidos por nuestra Patria Grande (...)”, escribió Choquehuanca en sus redes sociales.

El pasado 6 de junio se efectuó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú. Tras aproximadamente dos semanas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó el conteo de votos, en el cual Castillo obtuvo la victoria con un mínimo margen de votos (50,12%), frente al 49,87% que obtuvo la derechista Keiko Fujimori. 



Sin embargo, estos resultados no se oficializaron de manera inmediata, debido a las múltiples impugnaciones que presentó el partido de Fujimori, Fuerza Popular. A esto se sumaron denuncias de supuesto fraude electoral, las cuales fueron descartadas por el Órgano Electoral peruano.

Tras más de un mes, hoy el JNE oficializó la victoria de Castillo, quien asumirá el mando el país el 28 de julio. El político marxista permanecerá en el cargo por cinco años.

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, también felicitó la victoria del mandatario electo, a quien apoyó públicamente durante su campaña. “Es el triunfo de la dignidad y unidad del pueblo humilde sobre el neoliberalismo. Pedro enseñará cómo se gobierna para el pueblo más marginado y sacrificado”, destacó.


Notas Relacionadas