El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Argentina: Fiscalía cierra investigación preliminar y juez pide documentación del caso armamento

Según la agencia Télam, el juez en lo penal económico Javier López Biscayart habilitó hoy la feria judicial y ordenó medidas de prueba en la causa que investiga el supuesto envío de material represivo a Bolivia en noviembre de 2019.

hace 3 mese(s)

,

La investigación sobre el supuesto envío de municiones y armas desde Argentina avanza en el vecino país. Un juez solicitó formalmente la documentación y las cartas de prueba a la Cancillería y otras instituciones, mientras que la Fiscalía decidió cerrar una investigación preliminar para evitar la duplicación de procedimientos.

Según la agencia Télam, el juez en lo penal económico Javier López Biscayart habilitó hoy la feria judicial y ordenó medidas de prueba en la causa que investiga el supuesto envío de material represivo a Bolivia en noviembre de 2019.

El magistrado hizo lugar a un pedido del fiscal Claudio Navas Rial y habilitó la feria judicial de invierno para ordenar medidas de prueba tras la imputación al expresidente Mauricio Macri, a la exministra de Seguridad de su gobierno Patricia Bullrich y al exministro de Defensa Oscar Aguad, informaron a Télam fuentes judiciales.

López Biscayart pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación que aporte "de inmediato" el original de la carta que figura como recibida " en la Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia identificada con el número de nota 184 AB, con fecha de ingreso 15 de noviembre de 2019".



Además, pidió que informe "con el respaldo documental del caso, si en la Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia, durante noviembre de 2019, se registró el ingreso informático de un sobre cerrado proveniente de la Fuerza Aérea Boliviana destinado al entonces embajador Dr. Normando Álvarez García, e informe si ello quedó asentado en el sistema interno de archivo de la Embajada" También solicitó los "registros fílmicos que hayan registrado los procedimientos de control aduanero concretados en el Aeropuerto de El Palomar y en La Quiaca al momento de partida (12/11/2019) y regreso del armamento (26/06/2020)".

También requirió "al responsable de la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina (Aeropuerto Internacional de El Palomar) que, en 48 horas" aporte constancias sobre la autorización de salida del avión Hércules C-130, el 12 de noviembre del 2019 y registros fílmicos del momento de carga de la aeronave.

Asimismo, la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de ilícitos con con armas de fuego y explosivos (UFIARM) concluyó la investigación preliminar sobre el posible desvío de material bélico a Bolivia, para evitar una duplicación de la pesquisa dado que el tema ya está judicializado y tramita en el fuero Penal Económico.

La información fue confirmada a Télam por el cotitular de la Unidad Fiscal Especializada, Gabriel González Da Silva, y difundida este mediodía por el portal de noticias de Fiscales, que depende de la Procuración General de la Nación.

La investigación preliminar iniciada de oficio el pasado 9 de julio por la posible entrega de material bélico al Estado Plurinacional de Bolivia -el 12 de noviembre de 2019- fue cerrada para evitar la superposición con la causa que tramita ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°9, a cargo de Javier López Biscayart, y en la que interviene su colega Claudio Navas Rial.


Notas Relacionadas