El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Rusia condena intentos de interferir en asuntos de Nicaragua de cara comicios

Ortega es señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de supuestos crímenes de lesa humanidad, tras las protestas que en 2018 dejaron al menos 328 muertes, de las cuales el mandatario reconoce 200.

hace 3 mese(s)

,

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, condenó este lunes los intentos de otros países de "interferir en los asuntos de Nicaragua" a poco más de tres meses para las elecciones en el país centroamericano.

"Nos solidarizamos con Nicaragua en la defensa de su independencia y su soberanía. Rechazamos categóricamente los intentos de interferir en los asuntos internos de ese país, como de cualquier otro Estado", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo nicaragüense, Denis Moncada.

El jefe de la diplomacia rusa aseguró que el pueblo nicaragüense tiene derecho y "es absolutamente capaz" de determinar su propio destino.

También advirtió a quienes con la ayuda de "la soga de las sanciones buscan socavar el desarrollo económico" de Nicaragua y otros países con la esperanza de provocar "un descontento masivo".

Moncada, a su vez, calificó de "muy positiva" y "muy productiva" la conversación con Lavrov y le transmitió el "fraterno saludo" del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.



El ministro nicaragüense destacó que su visita se produce en el 42 aniversario del triunfo de la revolución sandinista y que ambos diplomáticos y sus equipos celebraron "esa fecha memorable".

"Continuamos fortaleciendo las relaciones entre Nicaragua y Rusia, unas relaciones estratégicas", apuntó.

El Gobierno de Canadá impuso la semana pasada sanciones a 15 funcionarios y allegados del presidente nicaragüense, incluyendo a su hija Camila Ortega Murillo, quienes no podrán tener relaciones económicas con ciudadanos canadienses.

La decisión de Canadá llegó dos días después de que Estados Unidos anunciara restricciones de visado para 100 miembros del Poder Legislativo, fiscales, jueces y otros funcionarios del Judicial de Nicaragua, por supuestamente erosionar la democracia.

Ortega es señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de supuestos crímenes de lesa humanidad, tras las protestas que en 2018 dejaron al menos 328 muertes, de las cuales el mandatario reconoce 200.

En las elecciones, que se celebrarán el 7 de noviembre próximo, Ortega buscará extender por cinco años el poder que recuperó en 2007, tras haber gobernado de 1979 a 1990. 


Notas Relacionadas