El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Migración no reportó la fuga del excomandante de las FFAA Williams Kaliman

En marzo pasado, se emitió una segunda orden de aprehensión por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el caso denominado “golpe de Estado”. 

hace 2 mese(s)

,

La Dirección de Migración no reportó la fuga del excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, pese a que la Fiscalía instruyó una alerta migratoria en marzo. Se presume que el militar abandonó su arresto domiciliaron en ese periodo.

El 10 de marzo de este año, los fiscales que llevan adelante la investigación por el caso denominado “golpe de Estado” hicieron la solicitud. “Con fines investigativos se instruye para que por la unidad o personal que corresponda proceda a la alerta migratoria para el ciudadano Williams Carlos Kaliman Romero, a efectos de que no pueda salir por ningún control migratorio fronterizo terrestre o aeroportuario  y remitir informe ante la comisión de fiscales con la finalidad de que no pueda darse a la fuga o salir del país”, señala la orden firmada por Omar Mejillones y Lupe Zabala, citada por Página Siete. 

Dos días después, Migración remitió la alerta migratoria de varios acusados, menos de Kaliman. Según el documento que detalla el diario paceño, se detalla el flujo migratorio  de los militares Pastor Mendieta, Jorge Terceros, Gonzalo Jarjury y Jorge Elmer Fernández, de los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, y de la expresidenta Jeanine Añez.



Un general en retiro declaró que tras la aprehensión del almirante Gustavo Arce, quien fue su jefe de Estado Mayor, Kaliman “desapareció”. 

En diciembre de 2020, se determinó su detención domiciliaria y una fianza de 50.000 bolivianos por el delito de incumplimiento de deberes por no desplegar a tiempo a las Fuerzas Armadas entre el 10 y 12 de noviembre. 

En marzo pasado, se emitió una segunda orden de aprehensión por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el caso denominado “golpe de Estado”. 

Según Página Siete que accedió a otro documento de alerta migratoria de Kaliman, Migración informa que el excomandante viajó hasta febrero de 2021. “Registra movimiento migratorio en nuestros sistemas (hasta 10 de febrero de 2021) con los siguientes datos...”, dice el informe. En ese detalle se  informa sobre el ingreso al país de Kaliman desde España, en mayo de 2019, por ejemplo. Otros viajes anteriores a Perú, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Brasil en la misma gestión.


Notas Relacionadas