El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Mesa recuerda que "el último golpe" en Bolivia ocurrió en 1980

El presidente Luis Arce y el jefe de su partido, Evo Morales, también se pronunciaron en redes sociales.

hace 2 mese(s)

,

Mediante un mensaje en su cuenta en Twitter, el expresidente Carlos Mesa recordó este sábado que el último golpe de Estado que se produjo en Bolivia ocurrió el 17 de julio de 1980, cuando se instaló en el país la dictadura de Luis García Mesa.

“Un 17 de Julio de 1980, se consumó el último golpe de Estado que tuvimos en Bolivia. Cierre del Congreso, toque de queda, militarización, censura a los medios, persecución y asesinatos, fueron parte de ese episodio trágico que no permitiremos que se repita”, escribió.

Publicó el mensaje el día en que se recuerdan los 41 años del asesinato y desaparición del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y de otros dirigentes de esa época y cuando en el país transcurre el octavo mes desde que el Movimiento Al Socialismo (MAS) instaló un juicio por terrorismo, sedición y conspiración contra la expresidenta Jeanine Añez, a quien acusa de golpista.

Mesa invitó además a los internautas a recordar esa “sangrienta dictadura” en un video que subió a su biblioteca virtual.

Varios miembros del MAS y del Gobierno se pronunciaron también sobre la fecha, aunque en su mayor parte recordando a Quiroga Santa Cruz y anunciando que siguen sus postulados de justicia e igualdad.



“#UnDíaComoHoy, en 1980, la dictadura militar segó la vida de Marcelo Quiroga Santa Cruz, líder socialista comprometido con el pueblo, la defensa de los recursos naturales y la lucha por la justicia, por lo cual impulsó juicio de responsabilidades contra Banzer. ¡Gloria a Marcelo!” (Sic), escribió, por ejemplo, el jefe del MAS y expresidente Evo Morales.

El presidente Luis Arce también se pronunció en sus cuentas en redes sociales, además de haber asistido a un acto de conmemoración en instalaciones del Partido Socialista 1 en La Paz.

“Los gobiernos militares ejecutaron el #PlanCóndor que consistió en la "colaboración" de los dictadores de la región. García Meza fue sentenciado a 30 años de cárcel, donde falleció. #MemoriaVerdadYJusticia. A 41 años del golpe de Luis García Meza, #Bolivia recuerda con dolor este pasaje sangriento de nuestra historia.”, (SIC) escribió.

Textos parecidos fueron publicados por otras autoridades del Gobierno y el Ministerio de Planificación y Desarrollo mencionó en sus mensajes el “golpe de Jeanine Añez”.

“En la memoria del pueblo quedarán registrados los hechos luctuosos del golpe de Estado de #GarcíaMeza, así como quedará registrado el golpe de Estado de #JeanineAñez, honor a los caídos en 1980. #MemoriaVerdadYJusticia #VamosASalirAdelante” (Sic), publicó.


Notas Relacionadas