El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ejecutivo de la COD Santa Cruz desafía a Rómulo Calvo a un debate sobre los procesos que tiene pendientes por su gestión municipal

Borda afirmó que ahora el pueblo, las organizaciones sociales y los trabajadores están unidos para defender la democracia.

hace 3 mese(s)

,

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, desafió a un debate al presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, tras las amenazas que este último expresó sobre la aplicación de una "receta de los 21 días" para desestabilizar el gobierno del presidente Luis Arce, así como se hizo en 2019 con el entonces mandatario Evo Morales.

“El señor Calvo, primero que nunca aceptó un debate con el ejecutivo de la Central Obrera Departamental. Yo lo vuelvo a retar a un debate al señor Calvo para hablar inclusive de su gestión municipal, ahí hay un rosario, hay una cola tremenda de procesos pendientes”, sostuvo Borda.

En días pasados, Calvo advirtió con movilizaciones similares a las del 2019, si se continúa con los procesos judiciales a persona involucradas en el golpe de Estado. “Sacamos a un dictador en unidad, Bolivia entera, y esa receta hay que continuarla, si este Gobierno sigue pateando y atentando contra este pueblo”, dijo.

A la fecha, el líder cívico cuenta con procesos penales en su contra, entre los que figuran un daño económico ocasionado a la Alcaldía cruceña durante su gestión como burgomaestre interino en 2007, según denunció el diputado Hernán Hinojosa, jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Santa Cruz.



“Debe ser el Ministerio Público el que tenga que hacer ese seguimiento, se tienen que reabrir muchos casos, hay casos muy delicadísimos de la gestión de Calvo cuando fue alcalde municipal, y obviamente a estas alturas que nos venga a amenazar, es una amenaza al pueblo boliviano, a nuestras organizaciones sociales, a los trabajadores, a los obreros, a los profesionales, a los jóvenes”, acotó el ejecutivo de la COD de Santa Cruz.

Ante las incitaciones de desestabilización vertidas por el cívico, Borda afirmó que ahora el pueblo, las organizaciones sociales y los trabajadores están unidos para defender la democracia.

En la víspera, la COD de Santa Cruz también convocó “a todos los sectores afiliados, federaciones, sindicatos, organizaciones sociales, gremiales, organizaciones populares barriales, juntas vecinales y pueblo en general, a la gran marcha en protesta por la mala administración de la justicia”.

La convocatoria está hecha para el 22 de julio a las 14.00 en el Parque Urbano. Según detalla, se trata de una manifestación en contra de la vulneración a la estabilidad laboral; contra el contrabando; solicitando una auditoría para establecer el derecho propietario; por la defensa al derecho a la tierra y al territorio de los campesinos y pueblos indígenas; y contra el atropello y penalización a comerciantes gremiales que son perseguidos y maltratados por defender sus fuentes laborales.


Notas Relacionadas