El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Irán, a Trump: “Estados Unidos está más aislado que nunca”

La Unión Europea asegura que no corresponde a ningún país poner fin al acuerdo iran

hace 4 año(s)

,

Ante las duras palabras que el presidente Donald Trump dirigió a Teherán este viernes durante la presentación de la nueva estrategia de Estados Unidos sobre el acuerdo nuclear de Irán que el mandatario estadounidense rechazó certificar, Irán respondió con la misma contundencia: “EstadosUnidos está más aislado que nunca”, sentenció el presidente iraní, Hasan Rohani, quien aseguró que el pacto es “mucho más fuerte” de lo que él pueda creer.

En la misma línea apuntó la Unión Europea, que aseguró que no corresponde a ningún país poner fin al acuerdo iraní, como amenazó Donald Trump que así será si el Congreso estadounidense o las otras potencias firmantes (Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia) no consiguen corregir los “graves defectos” que, a su juicio, acarrea el “peor pacto de la historia”.

La alta representante de UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó que el acuerdo entre seis potencias internacionales con Irán para que su programa nuclear tenga fines pacíficos “seguirá en vigor”. “No está en manos de ningún país del mundo ponerle término”, dado que el acuerdo es un anexo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, indicó Mogherini en una rueda de prensa tras la decisión del presidente de no certificar el pacto.

“El presidente de Estados Unidos tiene muchos poderes, pero no éste”, enfatizó la política italiana, a la vez que dejó claro que “el resto de la comunidad internacional seguirá apoyando e implementando” ese pacto.

De hecho, tanto Reino Unido, Francia y Alemania, afirmaron en un comunicado conjunto que continúan “comprometidos” con el acuerdo nuclear. La primera ministra británica, Theresa May, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente Francés, Emmanuel Macron, se muestran “preocupados por las posibles implicaciones” de la decisión de Washington de retirarse del pacto. “Nuestros Gobiernos están comprometidos en asegurar que el JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunto, en inglés) se mantiene”, señala el comunicado conjunto.



Rohani garantizó hoy por teléfono a Macron que cumplirá el acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 con el denominado Grupo 5+1. Rohani le dio “la garantía de que Irán continuará aplicando sus compromisos en el marco del Plan de acción global común, en particular en la cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)”, indicó el Elíseo en un comunicado.

Macron indicó, sin embargo, que París vigilará con atención el cumplimiento de los compromisos iraníes y, en ese sentido, recibirá la semana próxima al director general del OIEA, Yukiya Amano. Aseguró, además, que es preciso mantener negociaciones sobre asuntos que no fueron tratados en el acuerdo de Viena de 2015 pero que “son fundamentales en el contexto estratégico actual”, tales como el programa balístico iraní o las cuestiones de seguridad regional.

El presidente francés mostró su intención de “trabajar con Irán en pos de una solución política duradera a la crisis siria”, señaló el Elíseo. El futuro del acuerdo pasa también, según el presidente francés, porque Teherán puede beneficiarse de las ventajas económicas que incluye el mismo.

A las críticas de Irán, se sumaron también las de Rusia. El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo, en referencia al discurso de Trump, que no había lugar en la diplomacia internacional para una retórica amenazadora y agresiva, y añadió que tales métodos estaban destinados a fracasar . El ministerio dijo que la decisión de Trump de no certificar el acuerdo no tendría un impacto directo en la implementación del acuerdo, pero que contradecía su espíritu.

No hubo una reacción inmediata de China, aunque Alexei Pushkov, un legislador pro Kremlin en la cámara alta del parlamento ruso, dijo que ni Moscú ni Pekín respaldaron la postura de Trump. “Rusia, por supuesto, no respalda la posición de Estados Unidos, ni China. Así que Trump se quedará en un aislamiento orgulloso en un intento de mejorar su imagen entre sus propios partidarios”, vaticinó Pushkov a Rossiya-24.

En cambio, Trump recibió el apoyo de Israel, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. “El presidente Trump acaba de crear una oportunidad para arreglar este mal negocio, para reducir la agresión de Irán y enfrentar su apoyo criminal al terrorismo”, sentenció el primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu. Los saudíes también dieron la bienvenida a lo que llamó la “estrategia decisiva” de Trump hacia Irán y consideraron que levantar las sanciones había permitido a Teherán desarrollar su programa de misiles balísticos, intensificar su apoyo a grupos militantes como la milicia chií libanesa de Hizbulah y los Hutíes en Yemen y atacar las rutas marítimas mundiales.


Notas Relacionadas