El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Richter dice que hay 30 gendarmes argentinos que deberán declarar por el «golpe»

El vocero de la Presidencia dijo que sus declaraciones serán fundamentales para esclarecer lo que ocurrió en noviembre de 2019.

hace 3 mese(s)

,

El vocero de la Presidencia, Jorge Richter, afirmó este sábado que 30 gendarmes argentinos del escuadrón Alacrán deberán declarar sobre la colaboración que en noviembre de 2019 “prestaron al golpe de Estado”.

Hizo la afirmación al referirse a las investigaciones abiertas en ese país contra el expresidente Mauricio Macri por el presunto contrabando de material antidisturbios enviado a Bolivia , equipamiento que llegó al país conjuntamente un grupo de efectivos de esa unidad de operaciones especiales para proteger la Embajada Argentina.

“No son temas simples, sus declaraciones en Argentina sacarán muchas cosas más a relucir. Son 30 gendarmes del grupo Alacrán que deben declarar sobre la colaboración que prestaron al Golpe de Estado en Bolivia y el apoyo que se dieron al régimen de facto de Jeannine Añez”, afirmó durante una entrevista en la radio cocalera Kausachun Coca.



Proyectó que estas declaraciones arrojarán “muchos elementos, absolutamente importantes, que nos van a permitir llegar a conclusiones políticas válidas respecto a lo que ocurrió en aquellos días y la coincidencia con el quiebre constitucional y la fortaleza que obtuvo en ese momento la señora Añez para instalar un gobierno de facto en el país”.

Macri fue imputado por la presunta comisión del delito de contrabando agravado de material antidisturbios a Bolivia junto con los exministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Óscar Aguad, quienes fueron parte de su gobierno.

El proceso que abrió la Fiscalía argentina está a cargo del fiscal Carlos Navas Rial, quien decidió impulsar la investigación contra Macri y otros exfuncionarios de su gobierno, sobre la base de una denuncia de los actuales ministros argentinos de Justicia, Martín Soria, y de Seguridad, Sabina Frederic, informó la  AFP.


Notas Relacionadas