El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Exvicepresidente del TSE cuestiona auditoría de la OEA sobre elecciones de 2019 y la acusa de manipular información

El 4 de diciembre de ese año, la organización internacional publicó un informe final con base en lo que consideró una auditoría realizada a las elecciones generales del 20 de octubre en Bolivia

hace 2 mese(s)

,

El exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que la auditoría hecha por la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a los resultados de las elecciones presidenciales de 2019 es errónea y carece de un trabajo técnico.

“El trabajo que hizo la OEA, en términos técnicos en general, no fue profesional, no fue eficiente. No hubo auditoría, porque el informe final no tiene firma, no hay una firma del auditor”, aseguró en entrevista con el canal XTOTV.

“El informe preliminar, que debería ser entregado a las partes interesadas para los descargos, se publica en la página web (de la OEA). Y, eso es una barbaridad, porque en base a ese informe preliminar estuve detenido casi año y medio sin prueba”, dijo Costas, quien el 10 de noviembre fue aprehendido y luego enviado a la cárcel San Pedro de La Paz con detención preventiva.

El 10 de noviembre de 2019, la OEA publicó un informe preliminar en el que cuestionó la transparencia de las elecciones presidenciales en Bolivia sobre un presunto cambio de tendencia en el conteo de votos. Esa situación provocó movilizaciones en diferentes sectores del país, una crisis política y la renuncia del entonces presidente Evo Morales, quien denunció golpe de Estado.

El 4 de diciembre de ese año, la organización internacional publicó un informe final con base en lo que consideró una auditoría realizada a las elecciones generales del 20 de octubre en Bolivia, en la que se ratifica en sus observaciones; sin embargo, hasta la fecha, no se pudo demostrar el supuesto fraude.



“La base de datos central, donde estaba almacenada toda la información del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) nunca fue modificado, se lo puede ver directamente en las bases de datos. Nunca fue modificado”, dijo Costas. 

Además, aseveró: “Aquí estamos demostrando que en primer lugar se manipularon las marcas de tiempo y se indujo al criterio de decir que hubo un cambio de tendencia”.

“Yo entiendo que el Ministerio Público también ha hecho un trabajo muy difícil, porque teniendo un informe tan deficiente de la OEA, que fue la base para la acusación, ha llegado a una conclusión en las departamentales que en mi criterio es la que corresponde”, sostuvo.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, confirmó el 14 de junio que, con la ratificación de sobreseimiento del Ministerio Público a favor de los exvocales electorales de Oruro, se verifica objetivamente que en Bolivia nunca existió el denominado fraude.

El sobreseimiento confirmado de la Fiscalía orureña se constituyó en la última ratificación del Ministerio Público que deja sin efecto los nueve procesos de investigación por supuesto “fraude electoral” contra exvocales electorales departamentales.


Notas Relacionadas