El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

En Argentina imputan a Macri en investigación por el envío de material bélico a Bolivia

Según un reporte periodístico, “por el momento quedó fuera de la investigación el excanciller Jorge Faurie”.

hace 2 mese(s)

,

El expresidente de Argentina Mauricio Macri “quedó formalmente imputado” por el envío de material bélico a Bolivia durante la crisis de 2019, informaron fuentes judiciales, según una publicación del diario Página 12.

La decisión fue tomada por “el fiscal Claudio Navas Rial, quien también impulsó la investigación penal contra la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el exjefe de la Gendarmería Gerardo Otero y otros dos gendarmes”, cita la publicación.

Asimismo, se conoce que el fiscal pidió que se investigue a Normando Álvarez García, quien era embajador argentino en Bolivia durante el envío de pertrechos.



Además, “por el momento, quedó fuera de la investigación el excanciller Jorge Faurie, aunque, en su dictamen, el fiscal sostuvo que podían aparecer nuevos investigados”, reporta el medio argentino.

El pasado lunes, el gobierno de Alberto Fernández presentó una denuncia, ante la justicia federal de su país, en contra del expresidente Macri y nueve de sus excolaboradores por «el envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia perpetrado el 12 de noviembre de 2019”.

De acuerdo con un reporte de la agencia estatal de noticias de ese país, Télam, los funcionarios del Gobierno argentino afirman en la denuncia que el objetivo de aquel envío fue «poner ese material represivo a disposición de la dictadura que recién había tomado el poder (en Bolivia), encabezada por Jeanine Áñez, tras el golpe de Estado realizado por las fuerzas armadas bolivianas contra el gobierno constitucional de Evo Morales».

El jueves, Macri volvió a negar cualquier responsabilidad de su gobierno y consideró que se trata solo de un “cuento”. “La verdad es que todo es un cuento de una operación que realmente (es) una mezcla de malicia y digamos alucinaciones, como pasa (generalmente) con estas denuncias que impulsa el kirchnerismo”, dijo el exmandatario en una entrevista con radio Mitre.

El escándalo sobre el envío de pertrechos surgió el pasado 8 de julio en Bolivia, cuando se difundió una carta de agradecimiento del 13 de noviembre de 2019 que había mandado Jorge Terceros, entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), al entonces embajador argentino Normando Álvarez, por la provisión de “material bélico de agentes químicos”.


Notas Relacionadas