El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Canciller dice que el país contará con las dosis necesarias para la "inmunidad de rebaño"

Mayta cree que ya es innecesario el anuncio de la gobernación de Santa Cruz porque el Gobierno nacional garantizaría las vacunas para la población vacunable en el país.

hace 3 mese(s)

,

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, aseguró que con la cantidad de vacunas contra el coronavirus (Covid-19) que el Gobierno adquiere y gestiona se contará con las dosis necesarias para causar el "efecto rebaño" de inmunización en el país. En ese marco, considera "innecesarias" las compras anunciadas por los gobiernos subnacionales.

"Efectivamente, con lo de Sinopharm y los 228.000 de AstraZeneca, prácticamente tendríamos las dosis necesarias para inmunizar a nuestra población y tener esta inmunidad de rebaño. Y por si fuera necesario, porque siempre puede haber un margen de vacunas que se nos pueda descomponer o cualquier situación, tenemos las puertas abiertas (para comprar más)", señaló Mayta en PAT.

Aseguró que existe una relativa tranquilidad por la llegada de las vacunas al país, ya que de por medio existe un compromiso para adquirir 6 millones de dosis de Sinopharm; medio millón llegará cada cinco días y las puertas del mecanismo Covax están abiertas para adquirir más dosis en caso que se requiera.

En poco más de cinco meses, el país recibió un total de 6.051.050 de dosis de vacunas contra el Covid-19 de diferentes laboratorios y empresas farmacéuticas como AstraZeneca/Oxford, Pfizer, Sputnik V, Sinopharm y Johnson & Johnson, según la base de datos del Ministerio de Salud.



El fin de semana llegó a Cochabamba un lote de 500.000 dosis de Sinopharm. Horas más antes llegó otro lote de 1.008.000 dosis de vacunas Janssen, del fabricante estadounidense Johnson & Johnson, donadas por Estados Unidos a través del Mecanismo Covax.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz aprobó un fondo que dispone de Bs 54 millones para adquirir vacunas contra el coronavirus. El gobernador cruceño, Fernando Camacho, promulgó una norma departamental que permitirá continuar con la inmunización.

Mayta cree que ya es innecesario el anuncio de la gobernación de Santa Cruz porque el Gobierno nacional garantizaría las vacunas para la población vacunable en el país.

"Por este momento parece ser innecesaria, cuando decimos que el Gobierno nacional ya tiene asegurada la provisión para todos los bolivianos, ese 70% que debería darnos la inmunidad del rebaño, seguir comprando más vacunas parece ya no ser necesaria", sostuvo.


Notas Relacionadas