El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo fue alertado por las FFAA sobre la escalada de violencia en 2019, pero respondió que era “valiente”

En esa reunión, Kaliman solicitó hablar con el presidente Morales sobre la situación crítica del país.

hace 2 mese(s)

,

El expresidente Evo Morales fue advertido por el Alto Mando de las Fuerzas Armadas (FFAA) sobre la escalada de violencia en la crisis de 2019, pero el exmandatario respondió diciendo que era “valiente” y que ya había pasado por situaciones similares, según reveló el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta, en su declaración ante la fiscalía.

Según las declaraciones, a las que tuvo acceso del diario Página Siete, Mendieta fue convocado por el excomandante de las FFAA, Williams Kaliman, a una reunión a las 10:00 del 10 de noviembre, en el Comando de la zona de Obrajes en La Paz.

En esa reunión, Kaliman solicitó hablar con el presidente Morales sobre la situación crítica del país.



“Nos ordena que le acompañemos a la mencionada reunión, desarrollada en la residencia presidencial, donde el inspector (Jorge Elmer Fernández) y el jefe de Estado Mayor (Flavio Gustavo Arce San Martín) le dan una prospectiva de la situación actual al presidente, indicando que de seguir escalando el conflicto tendría mayores consecuencias. El señor presidente indicó que él es valiente y que en otras oportunidades había salido de situaciones más difíciles. Habiendo concluido la reunión de esta manera”, refirió Mendieta a la Fiscalía.

Luego, a las 14:30, Mendieta recibió otra llamada de Kaliman, quien convocó a una reunión en el Comando, donde informó “que el presidente renunciaría una vez que arribe al trópico (de Cochabamba)”, detalló.

Mendieta afirmó que ese comunicado no se coordinó ni hubo reunión previa para tratar el tema, pues fue una decisión de Kaliman. Aseguró que lo llamaron solo “para posar detrás de él ante la prensa”.


Notas Relacionadas