El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Almirante Jarjury reitera pedido para dar su testimonio en el caso denominado ‘golpe’ y espera respuesta de Fiscalía

El abogado Vera anunció que se buscará peritaje internacional para verificar la carta atribuida a su otro defendido, el general Jorge Terceros, respecto al presunto agradecimiento por material antidisturbios a la Embajada de Argentina en 2019.

hace 3 mese(s)

,

El almirante Gonzalo Jarjury, excomandante de la Armada en 2019, reiteró formalmente su solicitud a la Fiscalía para brindar su declaración informativa en el caso denominado “golpe de Estado”. Ahora espera que el Ministerio Público le dé una respuesta.

La información fue proporcionada por el abogado de Jarjury, Eusebio Vera, quien indicó que la primera solicitud de toma de declaración se realizó el 6 de julio y que la reiteración se hizo efectiva el 12 de julio.

Actualmente Jarjury se encuentra con detención preventiva por el caso denominado “golpe”. Cuando fue aprehendido se acogió al derecho al silencio en su primera comparecencia, pero posteriormente decidió dar su versión de lo sucedido.

El almirante fue parte de la conferencia de prensa en que las Fuerzas Armadas sugirieron la renuncia de Evo Morales en 2019. Otros dos exjefes militares presentes en la ocasión apuntaron al excomandante Williams Kaliman por haber dado esa orden e, incluso, uno de ellos –el general Jorge Terceros- señaló que el exjefe de las FFAA sabía horas antes que el exmandatario dimitiría.

Buscarán peritos internacionales



El abogado Vera anunció que se buscará peritaje internacional para verificar la carta atribuida a su otro defendido, el general Jorge Terceros, respecto al presunto agradecimiento por material antidisturbios a la Embajada de Argentina en 2019.

Reiteró que la nota presentada públicamente por el gobierno es falsa, porque data del 13 de noviembre de 2019, cuando el general Terceros puso a disposición su cargo el 12 de noviembre.

Además, señaló que –mediante un familiar- Terceros negó que su firma sea la que se encuentra en el documento.

También Vera observó que la Embajaba argentina haya encontrado dicha carta de manera “coincidente” después de que Terceros fue aprehendido y brindó su testimonio de los hechos de 2019.

Dijo que las instancias del Ministerio Público y de la Policía no son idóneas para hacer un peritaje del documento, por lo cual se buscará ir la exterior, incluso a países de la Unión Europea para el estudio.


Notas Relacionadas